Publicidad
DEPORTE

El turismo deportivo se consolida como motor económico para muchas comarcas de Aragón

Cientos de miles de personas visitan Aragón para competir y hacer turismo, fomentando así la inversión y el empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de la Quebrantahuesos.
icono foto Foto de archivo de la Quebrantahuesos.

Aragón acoge más de 500 eventos deportivos cada año. Cientos de miles de personas visitan nuestra Comunidad para competir y hacer turismo. La Quebrantahuesos de Sabiñánigo -que este año se ha aplazado por la ola de calor-, la Gran Trail de Benasque Aneto-Posets o la Baja Aragón en Teruel generan, cada una, en torno a 15 millones de euros. El reto personal de profesionales y aficionados nacionales e internacionales hace que hoteles y restaurantes de Aragón expongan los carteles de 'completo' entre mayo y septiembre.

Al Pirineo aragonés a golpe de pedales

La naturaleza, las palpitaciones y el buje de la rueda son los únicos sonidos que acompañan durante horas a Vicente Barberá, conocido como Karik, y a Ángel Martínez. Entrenan desde hace cinco años con su equipo Club Triatlón de Castellón y llevaban seis meses preparándose para participar en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, de la que son asiduos. “Es la esencia del ciclismo, es donde se concentra la gran parte de España y del extranjero. Somos 150 socios, y casi todos los años vamos unos cuantos a Sabiñánigo, hasta 30 compañeros, para disfrutar", confiesa Karik.

Con un desnivel de 3.500 metros, cuatro puertos de montaña y 200 Km de recorrido por el Pirineo aragonés y francés, la Quebrantahuesos es un reto que atrapa. “El puerto de Somport ya impone porque es el primero, es una gran altura, la comparas con todo lo que estás aquí entrenando y te impone pero lo que vas acumulando el portalet no tiene parangón”, reconoce Ángel Martínez.

Suena a sufrimiento, pero ellos lo disfrutan. 18.000 personas se inscriben cada año en el sorteo para participar en la Quebrantahuesos: 11.000 son seleccionadas, y 2.000 de ellas compiten en la marcha de medio fondo, la Treparriscos, que pasa por Biescas y Fiscal. Los ganadores, al menos en asistencia, son los procedentes de la comunidad valenciana: representan casi un tercio de los competidores. “Está montado de tal manera que nosotros los participantes que somos populares nos creemos que estamos en una etapa de la Vuelta Ciclista a España”, subraya Karik. Martínez añade que es un placer estar en el territorio. “Me encanta el Pirineo, especialmente el aragonés. Ya lo conocía y esto me ayuda, me hace complementar el gusto por esa zona y, además, practicando un deporte que me apasiona, con lo cual, me apasiona doblemente”, afirma.

Considerada casi como el campeonato del mundo del cicloturismo y la carrera más segura de España, detrás de este evento hay un trabajo de muchos meses. Enrique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, que organiza el evento, señala que el trabajo empieza nueve meses antes del inicio de la prueba. “Más allá de todo lo que es el montaje, hay que poner de acuerdo a autoridades y administraciones de dos países, y esto tiene un largo recorrido y requiere de mucho más tiempo", explica.

Una organización milimetrada que no está exenta de imprevistos, como las altas temperaturas, que han obligado a aplazar su celebración, que estaba prevista para este sábado, 18 de junioUna decisión difícil de tomar teniendo en cuenta que es una de las competiciones de mayor impacto en la economía aragonesa: hoteles, restaurantes y turistas tendrán que adaptarse a la nueva fecha. “El impacto económico estimado es de 18 millones de euros al año, nueve millones durante la semana del evento y otros nueve a lo largo del año”, destaca Ascaso.

Este año, la Quebrantahuesos y la Treparriscos se han suspendido por las altas temperaturas.

Las cumbres más altas

Huesca forma parte parte del top diez de lugares para visitar por su naturaleza y, en un mayor porcentaje, por sus competiciones deportivas. “Es un territorio muy agreste y, entonces, los retos son bastante "épicos", explica Fernando Blasco, Director gerente ‘Tu Huesca’. "Y los deportistas quieren esos eventos épicos, porque está luchando, peleando y entrenando todo el año con esa imagen que le motiva a entrenar”, añade.

Además, según destaca Blasco, los deportistas que suelen venir acompañados. “Lleva detrás de si a esa familia que le motiva la oferta complementaria y decir: yo hago la competición pero nos quedamos tres, cuatro o cinco días a disfrutar o incluso vienen antes, entrenan, disfrutan del entorno como un turista normal y luego se convierten en un turista deportivo. Entre deportistas y acompañantes, Huesca recibe a más 600.000 de estos turistas deportivos. Generan 75 millones de euros anuales y 600 empleos directos.

Destacan eventos como el descenso del Cinca en Piragua, la Desértica de Belchite, la Calcenada Moncayo, la Orbea Monegros, que atrae a 8.000 turistas, o la Gran Trail de Benasque Aneto-Posets. Hasta 36 horas tardan algunos en recorrer los 105 kilómetros que incluye las dos cumbres más altas de los Pirineos. Los más ágiles bajan el tiempo a 15 horas. Una osadía a la que cada vez más valientes se animan y que sigue sorprendiendo a los locales. “A mí, si hace 40 años me hubieras hablado de una carrera de este tipo te hubiera dicho no se apunta nadie. Pero esto son modas, y cada año viene más gente”, recuerda José María Ciria, presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle del Benasque.

Según datos de Turismo Huesca, 25.000 personas llenan el valle de Benasque gracias a esta carrera que este año tiene cita del 21 al 24 de julio. Ciria reconoce que es como una celebración. “Al final, estos eventos son fiestas de la montaña: la Grand Trail lo es. Y viene muchísima gente a vivirla”, apunta.

Grandes carreras a las se suman otras más nóveles, como el Gran Maratón Montañas de Benasque, que celebró la semana pasada su séptima edición y que supone la llegada de 5.000 turistas deportivos. Ángel Lledó, organizador de la prueba, reconoce el arduo trabajo que conlleva. “Es un desarrollo de trabajo de marketing, de amigos, de asociaciones, de sponsors o de voluntarios... Se conjuntan muchas cosas. También la suerte. Cuando coges todo eso en una coctelera y lo mezclas bien tienes la suerte de que funcione”, explica. Además, Añade que su impacto es muy positivo. "El valle y el pueblo se vuelcan, se visten, y queda muy bonito, la verdad”.

La Trail Aneto supone una osadía a la que cada vez más valientes se animan.

Una opción para hacer turismo

En cuanto a la procedencia de las personas que acuden a estos eventos, la Comunidad Valenciana es la que más visitantes aporta. “Viene gente de todos los sitios a las carreras, pero hay muchísima de Valencia. Les digo: ‘¿pero qué pasa?, ¿estáis siempre corriendo?’”, señala Ciria.

Desde ‘Tortiguitas Trail Running’ de Castellón, José Roya, explica que los atractivos son “las vistas, el paisaje es espectacular y la altitud". "Además, la gente es diferente a la de Castellón. Venimos a coger fondo y a divertirnos, a disfrutar el paisaje y de todo”, afirma. Pepe Morales también viene desde Castellón. “El atractivo es este, el pasar un fin de semana entre amigos y divertirnos lo máximo posible porque aquí venimos unos a correr, otros  a disfrutar pero en general venimos todos a disfrutar: corriendo y luego comiendo y bebiendo y disfrutando del valle”, aclara.

“En Valencia tenemos alguna como el Penyagolosa Trails, que también la he corrido, pero no es el Pirineo, y quería vivir esa experiencia, en cuanto a altitud, sobre todo. Para nosotros esto es una manera de hacer turismo”, declara Chaume Piqueras.

País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid son algunas de las comunidades desde las que también se acercan muchos corredores. Lo más valorado por los hosteleros es que el turismo llegue de forma repartida. “Lo importante es adelantar la temporada. Normalmente, el verano empezaba en julio; ahora, están desde el mes de mayo hasta pasado el Pilar, con lo cual garantizamos una contratación de gente que está con más meses de trabajo”, comenta Ciria.

Orgullo turolense

Teruel no se queda atrás. Junto con las Bodas de Isabel y la Vaquilla, la Baja Aragón es uno de sus grandes atractivos turísticos. Con sus 580 kilómetros de recorrido, este campeonato de rallys todoterreno es uno de los más antiguos de Europa y un referente a nivel mundial, que se equipara con la Baja 1000 en la península de Baja California, México.

Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos, apunta a que hay más de 300 inscritos en todas las categorías, "que para un evento de este tipo, de dos días y medio, son casi cifras récord en los últimos años".  "Estamos hablando de que la ciudad de Teruel tiene, aproximadamente, un global de más 3.000 personas, sin incluir organización para este evento”, relata.

La prueba se celebra desde hace 38 años, pero desde 2013, Teruel es su sede. El próximo encuentro será los días 21, 22 y 23 de julio. “Es un lugar y un recorrido un paraje para este tipo de evento y para el todoterreno espectacular. Creo que ese es el principal aliciente, que ha sabido encontrar también una ciudad que apoya, una Diputación y un Gobierno de Aragón que no deja de apostar por el evento en los últimos años y porque esté en la ciudad de Teruel. Ayuda también a que al turismo internacional pueda venir esos días”, afirma Jiménez.

La Baja Aragón es uno de los campeonatos más antiguos de Europa.

Un fin de semana muy intenso en el que Teruel recauda 15 millones de euros. “La ocupación está al cien por cien en esos días, y hay gente que se interesa con muchos meses de antelación para poder reservar una habitación en la ciudad”, admite Isabel Esteban, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel.  "Cada vez atrae a más gente y más gente lo espera. Realmente, el evento deportivo ha ido creciendo", añade.