PREVISIONES TURÍSTICAS

El turismo cerrará el año con una caída del 47% en su actividad

Aragón y otras comunidades de interior reactivan ventas por la demanda nacional

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de una playa en la costa del Sol.

El desplome de la actividad turística en el segundo trimestre del año, junto al aumento de rebrotes, las altas tasas de contagios y el retraso del inicio de la llegada de turistas a España han llevado a la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) a revisar a la baja la actividad turística prevista para el año 2021. Cifra el cierre del año en unos 81.080 millones de euros, un 47,5% inferior a los 154.487 millones de euros de 2019. 

Por comunidades autónomas, las del norte, impulsadas por el Camino de Santiago, y las de interior, -entre las que se encuentra Aragón- experimentan notables reactivaciones de sus ventas, tras el fin del estado de alarma durante este verano por el fuerte impulso de la demanda nacional. Sin embargo, la Comunidad se sitúa en valores negativos respecto al segundo trimestre del año de 2019, con un 53,2% menos de su facturación.

El PIB turístico español al cierre de 2021 sería de 72.514 millones de euros, por debajo del de 2019, si se cumplen estas previsiones, aunque mejora parcialmente los 53.000 millones de euros con los que cerró 2020. 

Madrid, País Vasco y Canarias, las caídas más fuertes

Las comunidades y destinos más dependientes de la demanda extranjera como Madrid (-75,3%), País Vasco (-72,8%), Canarias (-71,5%), Baleares (-68,4%), Andalucía (-70,3%), Comunidad Valenciana (-70,1%) y Cataluña (-65,4%) han sufrido caídas intensas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de una tímida reacción en los últimos días.

Según Exceltur, el inicio de la temporada veraniega mejora el empleo turístico, pero aún registra en junio 527.000 trabajadores del sector afectados por la pandemia, 245.000 en ERTES y 280.000 personas afiliadas menos. Esto supone un 24,9% menos que en 2019, muy lejos de la ligera creación de empleo (0,6%), que ya refleja en este mismo periodo el resto de los sectores de la economía española.

Medidas para reactivar la temporada

Por ello, Exceltur propone un conjunto de medidas para reactivar el turismo de cara al verano, entre las que se encuentran acelerar la vacunación priorizando a los jóvenes, asegurar el alcance adecuado del Certificado Verde Digital de la UE y procurar acuerdos bilaterales con mercados turísticos fuera del espacio Schengen.

De forma destacada, el organismo reclama al Gobierno reforzar la inversión en campañas promocionales y una "urgente" campaña de comunicación en los principales países europeos que han promulgado recomendaciones en contra de viajar a España.

También solicita la extensión de los ERTE hasta finales de 2021, facilitar las condiciones de acceso, elevar la dotación de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector, acelerar la gestión de la SEPI y facilitar y extender las condiciones de repago de créditos ICO. Además, propone impulsar un PERTE específico para el sector turístico.