Publicidad
HUESCA

El túnel de Bielsa amplía su apertura hasta la medianoche, una medida "insuficiente" para vecinos y empresarios

Desde el 15 de enero de 2021 las autoridades francesas limitan el horario del paso fronterizo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del interior del túnel de Bielsa. / Europa Press

Los coches pueden ya cruzar por el túnel de Bielsa hasta la medianoche. El horario de apertura se amplía dos horas, pero después de un año y medio cerrado por la noche, la medida es "insuficiente" para vecinos y empresarios de Aragón.

Desde el 15 de enero de 2021 el túnel de Bielsa cierra entre las 22:00 y las 06:00 horas por decisión de las autoridades francesas, que alegan "razones de seguridad". Una medida unilateral de Francia que afecta a los habitantes del valle de Bielsa. Estos vecinos y empresarios de la zona piden que el túnel permanezca abierto día y noche, ya que su apertura repercutiría directamente en la economía local. Para conseguir su propósito están dispuestos a llegar hasta Europa, porque consideran que "la creación del consorcio y las inversiones que se hicieron fueron precisamente para que el túnel no se cerrara por las noches".

Los habitantes del valle de Bielsa y representantes de los comercios locales apuntan a que mantenerlo abierto "es una necesidad para las economías de los valles a ambos lados de la frontera". Una postura que comparte el Ejecutivo autonómico, que está en constante diálogo con las autoridades francesas para reclamar la reapertura completa del túnel. La ampliación horaria hasta las 24 horas de la noche les da un cierto respiro, especialmente en la hostelería, ya que pueden ofrecer más cenas, pero aseguran que "no es la solución".

"Creo que responde a presiones del sur de Francia. Ellos tienen las carreteras por lo pueblos y por las noches camiones y coches pasan por ellas, lo que puede que les moleste y creo que están apretando políticamente por ese lado", recalca Miguel Noguero, alcalde de Bielsa. 

Los empresarios aragoneses y las instituciones locales aseguran que seguirán luchando "para que el túnel no se cierre". En verano, hasta 4.000 vehículos cruzan cada día por este paso fronterizo.