Publicidad
COMUNIDAD DE MADRID

EL TSJM avala las elecciones anticipadas para el 4 de mayo

Los magistrados dan validez al decreto de la presidenta Díaz Ayuso frente a las posteriores mociones de censura de PSOE y Más Madrid

AGENCIAS /
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso
icono foto La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

Finalmente, habrá elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad madrileña ha rechazado el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Los magistrados han avalado la validez del decreto y creen que no puede verse comprometido por la presentación posterior de una o varias mociones de censura, como habían hecho PSOE y Más Madrid minutos después de la firma del decreto, con el fin de evitar la convocatoria.

Según el tribunal, lo contrario supondría dejar la disolución de la cámara a voluntad de un número de diputados suficiente para presentar una moción de censura. Argumentan que en virtud del artículo 21 del estatuto de autonomía, permite disolver anticipadamente la asamblea y esa facultad tiene validez en el momento en que la presidenta firma el decreto, sin que sea necesaria su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

LA OPOSICIÓN ACATA EL FALLO PERO CRITICA A LA PRESIDENTA

Desde el PSOE, su portavoz y candidato en las últimas elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, ha mostrado en Twitter su acatamiento a la resolución y llama a participar en las próximos comicios para alcanzar la presidencia.

Por su parte, la diputada de Más Madrid y próxima candidata a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Mónica García, ha dicho también en Twitter que  "se consuman unas elecciones irresponsables".