Publicidad
RESIDENCIAS

El TSJA rechaza suprimir las PCR para los trabajadores no vacunados

Comisiones Obreras critica que los empleados carguen con el coste de las pruebas diagnósticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una residencia de ancianos.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado las medidas cautelarísimas que habían solicitado desde el sindicato mayoritario de Comisiones Obreras (CC.OO.) y un grupo de 13 trabajadoras de centros de mayores, según ha confirmado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en una entrevista en Aragón Radio.

La solitud pedía aceptar a trámite medidas cautelarísimas para paralizar la orden publicada por el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado viernes, en la que se establece la obligatoriedad, para los trabajadores no vacunados de centros de mayores ,de someterse a pruebas PCR cada 72 horas para garantizar que no se han contagiado por de COVID-19.

Tras la negativa judicial, CC.OO. ha solicitado este viernes al TSJA que admita medidas cautelares sobre la orden. El plazo de respuesta a dicha solitud podría alargarse hasta el lunes. 

Desde Comisiones Obreras califican la orden de "coercitiva", y señalan que vulnera la intimidad de los trabajadores y la normativa de riesgos laborales. Además han mostrado en varias ocasiones su rechazo a que el desembolso económico de las pruebas recaiga en los profesionales -calculan que al mes supone un gasto de 400 euros por persona-, al entender que debería ser una responsabilidad de las empresas o del Gobierno de Aragón. 

Con todo,  piden que la orden tenga en cuenta situaciones especiales como los casos de trabajadoras embarazas o que han pasado la COVID-19 y deben esperar, por norma, un mes hasta poder ser vacunados.