Publicidad
SEGUNDO RECHAZO

El TSJA no autoriza los toques de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón

El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la falta de autorización de la justicia aragonesa para aplicar la medida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Barbastro (Canva).

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a denegar la petición del Ejecutivo autonómico de aplicar toque de queda de la 01:00 a las 6:00 horas en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, según el auto al que han tenido acceso los servicios informativos de Aragón TV. El documento alude que, primero, el Tribunal Constitucional  debe resolver la cuestión de inconstitucionalidad de la ley en la que se ampara el Gobierno de Aragón al establecer sus medidas sanitarias y además, según se interpreta en dicha normativa, deben ser autorizadas por la sala de lo contencioso-administrativo.

De hecho, las peticiones de cambios en las restricciones por parte del Ejecutivo autonómico las realiza ante esta jurisdicción, algo que para el Tribunal Superior aragonés, choca con la Constitución. Es por ello que presentaron un recurso que todavía está pendiente de resolver en el Tribunal Constitucional, cuyo fallo a favor o en contra arrojará luz en este escenario.  En esta ocasión existe un voto particular en el que uno de los tres magistrados entiende que el Tribunal "sí que debía resolver y autorizar la medida solicitada, a la vista de las alegaciones y del completo informe epidemiológico presentado, así como atendiendo igualmente al informe favorable de la Fiscalía".

El Gobierno de Aragón, en una nota de prensa, avanza que "respeta la decisión judicial, si bien la considera inadecuada en la lucha contra la pandemia en este momento", reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica. Por este motivo el Ejecutivo planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados es "una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta, además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad".

Primera negativa a los toques de queda, el viernes

De esta forma, el TSJA se reafirma en su postura del pasado viernes, cuando comunicaba por primera vez su decisión de no avalar la solicitud del Gobierno de Aragón.

En ese auto, los magistrados la inadmitían por un defecto de forma al considerar que era "una mera propuesta" y no una orden publicada oficialmente y firmada por la consejera de Sanidad. Señalaban textualmente que la adopción de estas medidas "incumbe a la consejera de Sanidad como autoridad superior sanitaria". 

La respuesta del Ejecutivo aragonés no se hizo esperar y comunicó, ese mismo viernes 23 de julio, la voluntad de acordar, mediante las herramientas jurídicas procedentes, el toque de queda en los cuatro municipios oscenses al considerar que es "la medida más eficaz para frenar los contagios y preservar la salud de los habitantes de esos municipios y de la población en general".