Publicidad
OBRAS HIDRÁULICAS

El Tribunal Supremo avala la construcción del embalse de Mularroya con las obras al 70%

El alto tribunal ha estimado los recursos de casación de regantes, constructora y Ministerio. El fallo anula la sentencia de la Audiencia Nacional que se oponía a las obras por su impacto ecológico

A. MORA /
Imagen del embalse de Mularroya, en Zaragoza.
icono foto Imagen del embalse de Mularroya, en Zaragoza.

La construcción del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza, ha dado este miércoles un paso importante hacia su desbloqueo después de que el Tribunal Supremo haya estimado los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se oponía las obras por su impacto medioambiental. 

La Junta Central de usuarios del río Jalón, la empresa constructora de la infraestructura y el Ministerio para la Transición Ecológica presentaron, a finales de 2021, sendos recursos para anular el fallo en el que la Audiencia Nacional determinaba que la presa, el azud de derivación y el túnel de trasvase infringían la Directiva marco del Agua de la Unión Europea. La Audiencia recogía así las tesis de la Sociedad Española de Ornitología y la plataforma Jalón Vivo, que alegaron el deterioro de las masas de agua de los ríos Grío y Jalón.

Con la sentencia que se ha conocido este miércoles, el Tribunal Supremo avala la legalidad de las obras en cuanto a dichos recursos, y ordena que se devuelvan las actuaciones a la Audiencia Nacional para la revisión del resto de motivos de impugnación.

Desde el Gobierno de Aragón se ha celebrado esta decisión judicial. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado que la resolución "confirma que se actuó correctamente y que se habían tomado todas las medidas de protección ambiental necesarias". Satisfacción compartida por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Jalón, Jesús Lamuela, que asegura: "Esto va a delante, nos da un espaldarazo a toda la junta y a todos los usuarios. Nuestras instituciones funcionan". 

También ha insistido en el interés del ejecutivo autonómico en este tipo de infraestructuras: "En el escenario hidrológico que tenemos está claro que va a haber muchísima más irregularidad y, ante eso, la solución es la regulación. Necesitamos completar nuestras obras de regulación y seguramente ampliarlas".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha hecho eco de la sentencia del Tribunal Supremo en su Twitter:


Mientras, una de las asociaciones que llevaron el proyecto a los tribunales, la Plataforma Jalón Vivo, anuncia que seguirá litigando, según explica su portavoz, Antonio Oriol: "El Tribunal Supremo está condicionando mucho su respuesta porque hay enormes cantidades de dinero público invertidas, que deberían haberse parado hace mucho tiempo por un principio de precaución y prudencia".