Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El rechazo al trasvase del Ebro vuelve al debate político

Los grupos del cuatripartito y el PP presentan sendas iniciativas para rechazar la transferencia de caudales entre cuencas

ARAGÓN NOTICIAS /
El río Ebro, a su paso por Zaragoza.
icono foto El río Ebro, a su paso por Zaragoza.

El proyecto del trasvase del Ebro regresará al debate político de las Cortes de Aragón en el inicio del próximo periodo de sesiones. Los grupos parlamentarios que sostienen el Ejecutivo autonómico, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado este miércoles de manera conjunta una proposición no de ley con la que pretenden que el PP Aragón aclare su postura respecto a la transferencia de caudales entre cuencas.

Una iniciativa ante la que los populares han reaccionando anunciando una propuesta de declaración institucional (cuya aprobación requeriría la unanimidad de la Cámara) en la que llaman a rechazar el trasvase y reclaman las obras incluidas en el Pacto del Agua. 

El regreso de la controversia llega tras las recientes declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, en el cierre del congreso de los populares aragoneses, en el que apeló a un pacto nacional en materia de agua entre las cuencas que incluyese la construcción de infraestructuras tanto en las zonas afectadas por las inundaciones como en las cuencas deficitarias.  

Un planteamiento al que también se ha sumado en los últimos días el presidente del partido en Valencia, Carlos Mazón.

Según la diputada socialista Pilimar Zamora, el PP hoy "ya no se esconde" y vuelve a apostar por un trasvase a Levante "de forma explícita". Por ello, el cuatripartito exige a la bancada popular que aclare su postura y deje de "guardar silencio" porque, a su juicio, "defender el Ebro no es ir con botas de agua a los pueblos", sino rechazar cualquier transferencia de agua y defender la reserva hídrica que incluye el Estatuto de Autonomía.

Pero el cuatripartito también quiere conocer la opinión del resto de los grupos, también de Ciudadanos y de Vox, un partido "trasvasista por naturaleza" según Zamora.

Por CHA, Joaquín Palacín ha abundado en que el objetivo de la iniciativa es que el PP de Aragón "descarte públicamente cualquier tentación trasvasista" por ser "trasnochada e insostenible". 

Nacho Escartín, el portavoz de Podemos, ha insistido en que es al PP de Azcón a quien le toca decir "si va a seguir los dictados de Casado o si va a defender los intereses de Aragón" frente a un proyecto que es "caduco", que está "fuera de la legislación ambiental" y que es "perjudicial para la economía aragonesa". Y la diputada del PAR, Esther Peirat, ha mostrado su rechazo a la "utilización política" del agua cada vez que hay cerca unas elecciones y ha exigido respeto al el Estatuto de Autonomía. 

El PP responde con su propia propuesta  

La portavoz parlamentaria de los populares en las Cortes, Mar Vaquero, ha salido al paso de la "partidista y electoralista" iniciativa del cuatripartito, presentando su propia propuesta antitrasvases  en forma de declaración institucional en la que, además del rechazo rotundo al trasvase, reclama que se impulsen las obras del Pacto del Agua, con los compromisos políticos y económicos, para garantizar las necesidades presentes y futuras de la Comunidad y la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos recogida en el Estatuto de Autonomía. 

Vaquero ha dejado claro el "más rotundo rechazo" del PP aragonés al trasvase del Ebro, una posición que su partido defiende en la Comunidad desde hace muchos años y ante cualquiera que lo defienda y ha asegurado que las palabras de Pablo Casado fueron "sacadas de contexto" porque su partido, en el ámbito nacional, siempre ha defendido un criterio único que contempla alternativas más viables y sostenibles.

Vídeos

Guardado en...

Cortes de Aragón trasvase

Vídeos