Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El tramo de autovía Siétamo-Huesca vuelve a retrasarse al menos hasta finales de 2023

De momento se ha ejecutado el 40% del presupuesto de la obra, es decir 20 millones de los 51 millones de euros previstos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tramo en construcción de la autovía entre Siétamo y Huesca.

El tramo de autovía Siétamo-Huesca no estará finalizado, al menos, hasta finales de 2023. Es la fecha que baraja ahora el ministerio de Fomento. Hasta el momento se ha ejecutado ya el 40% del presupuesto de esta obra, es decir 20 millones de los 51 millones de euros previstos.

Se trata del último trazado sin hace de una vía que empezó a construirse en 2005 y que se corta en la localidad oscense de Siétamo. Son 12,8 kilómetros, 8 de ellos de autovía nueva, con enlaces en Loporzano y Montearagón. El resto es un desdoblamiento de la actual Ronda Norte. El presupuesto inicial era de 46 millones, y ahora ya son casi cinco millones más.

Dicho tramo se empezó a construir en 2018, y se anunció que estaría terminado en agosto de 2021 primero, y en noviembre de 2022 después. Ahora el ministerio de Fomento dice que estará terminado a finales de 2023.

Varios imprevistos

Uno de los imprevistos más relevantes y costosos ha sido el cambio del trazado de la autovía por un tendido eléctrico que no estaba contemplado en el proyecto original, pero también ha habido modificaciones en el acceso a Montearagon, o el descubrimiento de un yacimiento arqueológico.

"La obra no está parada, la obra de la A-22 entre Siétamo y Huesca sigue, la mayor parte de las estructuras parcialmente ya están ejecutadas", resalta Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca.

Este tramo, que lleva en obras casi cuatro años, es el último pendiente para que Barcelona y Huesca estén conectadas totalmente por autovía, algo muy esperado por los usuarios. Vanesa Sesé, responsable de Comunicación del grupo Avanza explica: "No es lo mismo hacer un Huesca-Barcelona, con esas paradas, toda por autovía, que ganaremos muchísimo tiempo de viaje, por tanto ganaremos en calidad y servicio."

Algunos conductores resaltan: "Desde luego lleva mucho tráfico esta carretera y sería importante que la acabaran cuanto antes", "Tengo ganas de que acabe hasta Pamplona, pero yo lo que estoy contento es de que se hagan". 

Se calcula que más de 11.000 vehículos circulan cada día por la carretera nacional entre Siétamo y Huesca.