Publicidad
CURIOSIDAD

El Toro de Osborne, un símbolo indultado hace 25 años

El famoso astado ha pasado de elemento publicitario de una marca de brandy a ser un símbolo cultural para muchos españoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un Toro de Osborne. / Europa Press

El icónico Toro de Osborne celebra los 25 años de su indulto, cuando el Gobierno asumió la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la famosa silueta había superado "su inicial sentido publicitario" y se había convertido en "un elemento decorativo del paisaje".

El acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de marzo de 1998 permite que 92 gigantes astados sigan en la actualidad a la vera de carreteras del país. A ellos se suman otros en México, Japón y Copenhague.

"Estamos muy orgullosos de que hace más de 25 años se iniciase un movimiento popular que pedía mantener el Toro de Osborne en las carreteras. La sentencia favorable del Tribunal Supremo en 1997 fue, sin duda, una gran noticia para nosotros, pero lo mejor fue experimentar las muestras de cariño que tanta gente demostró en ese momento decisivo", comenta Rocío Osborne, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la bodega, quien añade: "El Toro de Osborne se ha convertido hoy en día en sinónimo de nuestra cultura y forma de vivir".

Los problemas para la silueta del animal comenzaron en 1988, cuando se aprobó la ley de carreteras, que daba un año de plazo para retirar la publicidad de las vías para evitar los riesgos de que distrajeran a los conductores.

Osborne mandó borrar del lomo de los 97 toros que tenía repartidos por el país las letras rojas con la marca de su brandy, pensando que así cumplía con la legislación.

Pero más allá de las carreteras, el astado más famoso ha cobrado múltiples vidas. Se transformó en una escultura de cristal de 500 kilos con 2.000 piezas de Swarovski incrustadas; formó parte de la escenografía del musical 'Viva Forever' inspirado en las canciones de las Spice Girls estrenado en Londres, en una actuación que reunió a las cinco componentes del grupo, y fue testigo de encuentros tan apasionados como el que tuvieron a su vera Penélope Cruz y Javier Bardem en la película 'Jamón, jamón', que se rodó en los Monegros y se estrenó en el año 1992.