Publicidad
UNESCO

El toque manual de campanas se hace oír en Aragón para celebrar que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El antiguo oficio de los nabateros también ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto La iglesia de San Pablo, este sábado.

El toque manual de campanas ya forma parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, junto al antiguo oficio de los nabateros. Las campanas de muchos lugares de España, como las de la iglesia de San Pablo en Zaragoza, se han oído repicar para celebrar esta noticia. Ambas tradiciones siguen muy vivas en Aragón y en otros lugares del territorio español. 

"Nos ha parecido una cosa muy bonita que desde la torre de San Pablo, que es también patrimonio mundial de la Humanidad, se haga este gesto de cariño hacia un nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el transporte fluvial de la madera", ha señalado Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio de Aragón.

La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos). Actualmente, perviven en España más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

También se incluye en esta lista la tradición del transporte fluvial de la madera, que hace referencia al conocimiento y las habilidades relacionadas con la construcción de nabatas, transporte de troncos y conocimiento de la naturaleza.