Publicidad
ESTAFA

El 'timo del asfalto' llega a empresarios de la provincia de Huesca

Una banda que se mueve por toda España y parte de Europa ofrece arreglos de asfaltado en Huesca a bajo precio, que cobra en mano sin hacer el trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
Pesquisas de la Guardia Civil ante un caso en Galicia (foto de la Guardia Civil).
icono foto Pesquisas de la Guardia Civil ante un caso en Galicia (foto de la Guardia Civil).

Aparecen de la nada con máquinas, personal, asfalto y un argumento: han trabajado en una obra próxima y les ha sobrado material. Ofrecen un servicio de asfaltado rápido, casi caído del cielo, y a buen precio, siempre que sea por adelantado. Después de llegar a un acuerdo y picar poca piedra, desaparecen. Es 'el timo del asfalto' y detrás está una banda internacional que ha recorrido medio mundo.

La conocida como  'banda irlandesa', liderada por personas de nacionalidad británica e irlandesa, lleva varios días en la provincia de Huesca y, según ha podido saber Aragón Noticias, ha intentado estafar a varios empresarios. "Llegó un hombre joven con acento inglés, educado y en un buen coche, diciendo que es ingeniero y que  están terminando de asfaltar en la autovía cercana. Que les va a sobrar algo de asfalto, que lo pueden utilizar para arreglar una zona de nuestro acceso que esta deteriorada. Que lo harían muy barato y ya, en un rato". Es el relato de uno de los empresarios afectados por este intento de estafa, que en ese momento, aunque no llegaron a un acuerdo, sí dio su número de teléfono: "no llamaron, pero unas horas después aparecieron varias personas en un camión con utensilios, como para empezar a trabajar". Al empresario la situación le resultó sospechosa: "el camión no tenía identificación de ninguna empresa, tenía matrícula extranjera y el volante a la derecha. Me dio mala espina y en el móvil busqué 'estafa asfalto', no necesité más". Les apremió a salir de sus instalaciones y no se lo pensaron: recogieron de forma apresurada mientras el afectado llamaba a la Guardia Civil. En el mismo día 'la banda irlandesa' habría intentado estafar a varios empresarios oscenses en polígonos industriales y explotaciones cercanas a la capital altoaragonesa.

La Guardia civil localizó en febrero a tres miembros de la banda en Vigo

Las referencias sobre 'el timo del asfalto' son muchas, en varios países, y todas tienen el mismo apellido: banda irlandesa. El pasado mes de febrero la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal organizado en Galicia acusado de haber estafado algo más de 5.000 euros a un ganadero al que le ofrecieron realizar unos trabajos de asfaltado en su parcela a un precio muy inferior al del mercado. Las obras se iniciaron inmediatamente y, apenas dos horas después de que el ganadero hiciera efectivo el anticipo, los trabajadores abandonaron de forma precipitada la zona sin haber realizado el trabajo convenido. La investigación sigue abierta para determinar su relación con otras estafas similares recientes en otras empresas de esta comunidad.

La banda se aloja en lugares de paso y llega a extorsionar a los empresarios

Hace cinco años los Mossos detectaron la presencia un grupo criminal irlandés en varias comarcas de Gerona que se dedicaron a estafar a empresarios ofreciéndoles asfaltar terrenos a precios 'reventados'. Una vez cerrado el acuerdo comercial, los estafadores usaban materiales de muy baja calidad para hacer la obra y luego se dedicaban a extorsionar a las víctimas reclamando mucho más dinero del acordado. En algunos casos hacían dichos trabajos, pero en otros pedían un adelanto y tras cobrar no aparecían.  Algunos ayuntamientos, como el de Cellera de Ter, en Gerona, publicaron bandos alertando de la presencia de la banda, pidiendo a los vecinos que rechazaran sus ofertas comerciales.

La banda forma parte de una organización que no sólo ha actuado en puntos de España, sino también en otros países de Europa. Sus integrantes no suelen tener domicilio fijo, se alojan en lugares de paso y se desplazan de una a otra parte para llevar a cabo los engaños y extorsiones. Estos días la Guardia Civil tiene referencia de su presencia en varias zonas de la provincia de Huesca, sobre todo cercanas a la capital altoaragonesa, y recomienda, ante cualquier duda o si se observa alguna conducta parecida, llamar al teléfono 062 o a cualquier unidad de la Guardia Civil.

Guardado en...

timo del asfalto