Publicidad
EN ESO Y BACHILLER

El terrorismo de ETA y el yihadismo, a estudio en las aulas

Varios expertos han redactado siete unidades didácticas dirigidas a asignaturas como psicología o historia. Este jueves también ha tomado posesión como nueva Fiscal Superior de Aragón Asunción Losada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los libros acerca de terrorismo que se estudiarán en las aulas.

El próximo curso las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato podrían introducir una nueva temática. Además de las asignaturas tradicionales, también está previsto que se estudien terrorismos como el de ETA o el yihadismo. Diferentes expertos han redactado siete unidades didácticas dirigidas a asignaturas como psicología, filosofía, geografía o historia.

Además, también se plantea llevar a los centros los testimonios de las víctimas. Lo que se pretende, según José Luis Pinedo, secretario general técnico de Presidencia, es "que les ayude a tener una idea de tolerancia, de respeto, de no fanatismo, de defensa de los derechos de las personas a vivir en libertad".

Monserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, destaca el "interés" que existe en estas materias. "Sabemos que hay una necesidad de un mayor conocimiento y, precisamente, hemos preparado estos materiales didácticos con muchísimo rigor, con muchísimo consenso", afirma.

Asunción Losada, primera mujer en asumir este cargo

Esta mañana también ha tomado posesión Asunción Losada como Fiscal Superior de Aragón en sustitución de José María Rivera tras 13 años en el cargo. De esta forma, Losada se convierte en la primer mujer en asumir esta responsabilidad dentro del Ministerio Fiscal en la Comunidad.

Entre sus prioridades, la nueva Fiscal Superior ha señalado que estarán los menores y las mujeres víctimas de violencia de género. "Es necesario que, normalizada la situación, se pueda valorar en qué medida el aislamiento social ha influido en un menor acceso de las mujeres víctimas de maltrato a los medios que la sociedad y la justicia ponen a su alcance", ha valorado.

En el acto también ha estado presente la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que ha calificado como un "hito" el nombramiento de Losada.