Publicidad
ARAGÓN

El temporal deja una veintena de tramos de carreteras afectados por la nieve y 200 alumnos sin clase

El puerto de Monrepós ha llegado a estar cerrado esta mañana, aunque ya se ha abierto al tráfico. La A-2606, entre Panticosa y Baños de Panticosa, está cerrada

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen del puerto de Monrepós, ya reabierto al tráfico, esta mañana. / Marimar Viñuales
icono foto Imagen del puerto de Monrepós, ya reabierto al tráfico, esta mañana. / Marimar Viñuales

Una veintena de tramos de carretera de Aragón están afectados por la nieve, aunque la única carretera que se encuentra cerrada a la circulación es la A-2606, entre Panticosa y Baños de Panticosa. Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, la mayoría de las afecciones al tráfico se registran en la provincia de Huesca, donde las vías tienen restringido el tráfico a camiones y autobuses y obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno. Además, 207 estudiantes se han quedado sin clases por las inclemencias meteorológicas, que han obligado a suspender 16 rutas escolares. 

A primera hora de la mañana de este miércoles, el puerto de Monrepós ha estado cerrado al tráfico de camiones y autobuses, aunque la carretera ya está limpia y se ha reabierto a la circulación. La mayoría de las vías afectadas están en la provincia de Huesca, aunque se incluyen también la A-21, a la altura de Tiermas (Zaragoza), y la A-132, en Murillo de Gállego. La nieve también ha situado en nivel rojo los tramos entre Escalona y Parzán en la A-138; Fago y Hecho en A-176; Ballabriga y Castarne en A-1605; Benasque y Cerler en A-2617; Chía y Cerler en A-139; Biescas y Portalet en A-136. En todas las vías con nivel rojo está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto. Además en la N-II en Candasnos (Huesca), en la A-22 entre Almacelles (Lleida) y Binéfar (Huesca) y en la N-260 entre Alfarrás (Lleida) y Sopeira (Huesca) hay visibilidad reducida por niebla. 

Riesgo de aludes en zonas del Pirineo

La nieve sigue muy presente en la Comunidad, sobre todo en la provincia oscense, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles riesgo de aludes en algunas zonas del Pirineo y mantiene avisos de nivel naranja por nevadas y amarillo por temperaturas mínimas. El temporal ha llegado acompañado de bajas temperaturas y fuerte viento. La previsión para este miércoles es que siga nevando, especialmente en la zona noroeste. 

Aunque las mayores acumulaciones de nieve se han dado en los municipios más al norte de la provincia de Huesca, la borrasca Fien continúa dejando imágenes invernales por toda la Comunidad. Esta mañana han amanecido nevadas localidades como Daroca, Cubel, Used, Aldehuela de Liestos o Trasobares, en la provincia de Zaragoza. Lo mismo en Valdelinares (Teruel), estación donde por fin está nevando y abrirá este jueves.  

Daroca ha amanecido con un manto blanco de nieve. En la imagen, el parque junto a la puerta Baja. / Michel García

"Se puede andar más o menos bien, pero con mucho cuidado", contaba un vecino de Jaca. La localidad jacetana se ha despertado con ramas de árbol caídas por el peso de la nieve. Además, ha habido problemas en el suministro de luz en algunas zonas de la provincia oscense. "Mucha precaución si hay ganas de salir a la montaña. Hay riesgo de aludes", contaba Ibán González, geólogo y responsable de la elaboración de boletines de aludes. "Hay mala visibilidad, hay ventiscas, está nevando. Entonces, todo eso ya nos dificulta mucho las tareas de circulación por la montaña. Lo mejor es una buena planificación y elegir bien los terrenos donde circular", añadía. 

Cubel, en la comarca Campo de Daroca, se ha cubierto de una fina capa de nieve. / Marimar Cariñena

Quitanieves en el entorno del Moncayo

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajan desde primera hora de este miércoles en distintas carreteras de la provincia afectadas por las nevadas. Efectivos de los parques de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Calatayud y Cariñena, reforzados con activaciones específicas para el temporal y por una contrata externa, están actuando en la Altas Cinco Villas, la Jacetania, el entorno del Moncayo y la Ibérica zaragozana.

Los quitanieves y las cuchillas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios han intervenido ya en Talamantes (carretera Z-379), Cerveruela (CV-678), en la carretera que conecta Ariza y Bordalba (CV-682), Sestrica (CV-101 y CV-706), Salvatierra de Esca (CV-692 y CV-917), Lorbés (CV-917), Torrehermosa, Cabolafuente, Sisamón y Cetina. Todavía están trabajando en el tramo entre Undués de Lerda, Pintano, Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás y Sofuentes.

Los bomberos de la DPZ también están esparciendo sal de manera preventiva en Lituénigo (CV-609).

Las máquinas quitanieves han intervenido en la mañana de este miércoles en la Z-379, en Talamantes. / Diputación de Zaragoza

El martes, los bomberos de la DPZ ya hicieron servicios preventivos esparciendo sal en las Altas Cinco Villas y la zona del Moncayo y también retiraron la nieve caída en Salvatierra de Esca. 

Rutas escolares afectadas

Según fuentes del Gobierno de Aragón, en la jornada de este miércoles ha habido que suspender 16 rutas escolares en la provincia de Huesca. En la comarca de La Jacetania se han suspendido nueve rutas de Secundaria, con unos 125 alumnos afectados. En cuanto a Educación Infantil y Primaria, se han paralizado totalmente cuatro rutas y parcialmente otras cuatro, con unos 50 alumnos afectados. En el Alto Gállego ha sido necesario cerrar el CEIP Valle del Guarga. No se ha podido realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego, con siete alumnos afectados, y se han producido retrasos considerables en varias rutas. En la comarca de La Ribagorza han podido hacerse todas las rutas, aunque algunas han llegado con pequeños retrasos. Y en Sobrarbe se han suspendido dos rutas con destino en Broto, y no se ha podido llegar a las localidades de Buisán, Lamiana y Arinzué. El total de alumnos afectados es de 25. Además, se han producido algunos retrasos importantes.