Publicidad
METEOROLOGÍA

El temporal deja medio metro de nieve en el Pirineo, complicaciones en las vías y buenas perspectivas en las estaciones

Las autoridades activan la alerta naranja por nevadas y la amarilla por viento. En las zonas de montaña se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve a partir de los 700 metros de altitud en 24 horas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La situación en las carreteras aragonesa ha sido complicada durante toda la jornada de lunes./ Aragón TV.

El temporal de frío y nieve ya ha llegado a Aragón. Una nevada que deja espesores de hasta medio metro en muchas localidades pirenaicas y que ha sido bien recibida en las estaciones de esquí, que siguen además fabricando nieve artificial gracias a las bajas temperaturas. La previsión es que continúe nevando en las próximas horas, por lo que se recomienda no utilizar el coche, ya que a lo largo de la jornada ha habido problemas de circulación en prácticamente toda la red viaria del norte de la provincia de Huesca. Un tráfico que puede verse dificultado por el hielo durante la noche y madrugada del  martes. 

En la carretera Nacional 330, por ejemplo, a la altura de Ipiés hay camiones embolsados desde la pasada madrugada. La copiosa nevada ha obligado a usar en numerosas vías neumático de nieve, además de cadenas.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado extremar la precaución en las carreteras y evitar desplazamientos ante el aviso de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de nivel rojo por nevadas en el Pirineo oscense hasta las 12:00 horas del 17 de enero. Unas precipitaciones que podrían extenderse hasta el jueves 19.

Carreteras más afectadas

Varias carreteras de la provincia de Huesca requieren del uso de cadenas o neumáticos de invierno tras las nevadas caídas en las últimas horas. Desde la Guardia Civil han informado de que agentes de diferentes especialidades -como seguridad ciudadana, tráfico y Usecic- han prestado auxilio a vehículos que se han visto afectados por esta causa.

El uso de cadenas es obligatorio en la autovía A-23, en el kilómetro 374, en Nueno, y, entre el kilómetro 404, en El Puente de Sabiñanigo, y el 424, en Guasa, mientras que del kilómetro 374,7 al 394, entre Nuevo y Lanave, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Además, tampoco puede circular estos vehículos ni autobuses y el resto requieren del uso de cadenas, en la A-23, del kilómetro 403,293 al 423, entre Rapún y Guasa.

Lo mismo ocurre, en la N-330, entre la Lanave y Canfranc-Estación, del kilómetro 612 al 666; en la N-330a, del 666,7 al 675,17, entre Canfranc-Estación y Candanchú; en la N-260, entre Vilaller, en la provincia de Lérida, y la localidad oscense de Castejón de Sos, de los kilómetros 354 a 385; y, en la misma vía, entre Jánovas y Fiscal del kilómetro 450 al 463,3, tramo en el que está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses.

También son precisas las cadenas en la A-1605, entre los kilómetros 40 y 55, entre Ballabriga y Castarne; en la A-138, del 57 87 entre Escalona y Parzán; en la A-139 del kilómetro 47 al 73, entre Chia y Cerler; en la A-176, del kilómetro 25 al 40, entre Hecho y Fago; la A-136, en sus primeros 26 kilómetros, entre Biescas y el Portalet; y en la N-330b, entre los kilómetros 673,28 y 675,15, en Sinués.

En la provincia de Zaragoza, se vive la misma situación en la A-132, de kilómetro 40 al 70, entre Murillo de Gallego y Arrés (Huesca) y en la de Teruel, en la TE-V-9032, del kilómetro uno al 13, entre la capital turolense y Griegos.

Asimismo, desde la DGT han recordado que, en caso de se aumente el nivel de alerta a rojo, en el Puerto de Monrepós, en la A-22, los turismos solo podrán circular con neumáticos de invierno homologados. Con el con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles, las cadenas no están permitidas.

Cortado acceso del Balneario de Panticosa

A las 14:00 horas se ha cortado la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, según informa el balneario en su Twitter. Estaba previsto que la circulación se interrumpiera por el riesgo de aludes, aunque el aviso previo de del Gobierno de Aragón ha permitido ir desalojando a los huéspedes con la suficiente antelación para evitar que se quedaran aislados. 

Hasta 30 centímetros de nieve a partir de 700 metros

En el Pirineo se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve a partir de los 700 metros de altitud en 24 horas, superando el umbral de nivel naranja por encima de unos 900-1.000 metros, y donde será más abundante en la mitad occidental.  

La alerta naranja por nevadas se mantendrá este martes hasta el mediodía.

La provincia de Huesca cuenta con 39 máquinas quitanieves, tres plantas y siete depósitos de salmuera, que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de 21 silos de fundentes, cinco almacenes y de 11 cañones antialudes.

Fuerte viento en el resto de la Comunidad 

También está activadas la alerta amarilla por riesgo de vientos en las sierras de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre y en el Bajo Aragón turolense, así como en la Ibérica zaragozana, con rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros a la hora.

Este martes se extenderá además a todo Aragón el aviso amarillo por vientos fuertes con rachas a lo largo del día de 70 a 90 kilómetros a la hora.

Según AEMET, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular.

Las nevadas que se esperan en la Cordillera Cantábrica y al norte del sistema Ibérico se producirán por encima de los 900 metros. 

Vídeos

Vídeos