Publicidad
HACIENDA

El techo de gasto de 2023 crece un 13,52% y alcanza una cifra récord de 6.902 millones de euros

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que esta cifra es "fundamental para la conformación del presupuesto" y ha sido aprobada por el cuatripartito

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el techo de gasto para 2023, que se sitúa en 6.902 millones de euros. Se trata de una cifra récord que supone un incremento de 822 millones, un 13,52%, respecto al del año en curso. El objetivo del Ejecutivo es multiplicar las expectativas de Aragón y consolidar su crecimiento económico y de empleo, además de proteger a los más vulnerables y consolidar los servicios públicos. Es también el primer paso para la elaboración del Presupuesto de 2023, que se presentará en los próximos días.

"Esta es una cifra fundamental para la conformación del presupuesto y que ha sido aprobada por el cuatripartito", ha explicado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. "El techo de gasto indica la senda que llevará el presupuesto, con la vocación de estar aprobado en tiempo y forma, y que el 1 de enero podamos trabajar con el instrumento fundamental para plasmar las políticas", ha añadido Pérez Anadón. 

Los recursos, que se ven favorecidos por la mayor llegada de entregas a cuenta de la historia y por la notable presencia de los fondos europeos Next Generation, son vitales para generar riqueza, diversificar la economía y generar nuevos nichos de empleo. El plazo de inversión del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia finaliza en 2026, mientras que las últimas aportaciones de los REACT-EU deben terminar de ejecutarse en el primer semestre del próximo año.

Un incremento del 24% respecto a 2020

El límite de gasto no financiero supone un incremento del 24% respecto del aprobado en 2020 (primer presupuesto elaborado por el Gobierno en esta legislatura) y un 30% respecto del vigente en el año 2019, prórroga de las cuentas de 2018, que este Gobierno gestionó durante medio año. 

"Los criterios utilizados para fijarlo han sido semejantes a los de años anteriores: precisión en la cuantificación de los ingresos, y la prudencia y la seriedad a la hora de administrarlos", ha concretado el consejero de Hacienda, quien ha recordado que el presupuesto de la Comunidad "es el 15% del PIB de Aragón"

Las aportaciones más importantes llegan a través de los ingresos no financieros, que suponen 6.032 millones de euros. En este apartado se encuadra el Sistema de Financiación Autonómica, que supone 4.429 millones de euros y representa un crecimiento de casi un 25% respecto al ejercicio actual.

Los fondos finalistas, integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, suponen 807 millones y una variación al alza del 9%, entre los que se incluyen algunos ya provenientes del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-27.En el caso de la dependencia, esta se refuerza y alcanza los 81 millones, que representa un aumento del 20%.

Los ingresos varios de la Comunidad (tasas, precios públicos, cánones, arrendamientos...) alcanzarán los 130 millones, cifra que también refleja la mejora del comportamiento económico de Aragón. A los ingresos no financieros deberán sumarse los fondos React-EU, fijados en 62 millones de euros y que deben concluir su gestión en el primer semestre del año, y los MRR, dotados con 441 millones.

El déficit se sitúa en el 0,3% y supone pasar del 0,1% para 2023 a una tasa del 0,3%, lo que permitirá a Aragón una capacidad de endeudamiento de 131 millones de euros y, por lo tanto, más posibilidades de inversión y de fortalecimiento de las políticas clave que benefician a los ciudadanos, señalan desde el Gobierno de Aragón.