Publicidad
TRIBUNALES

El TC declara inconstitucional el cierre del Congreso durante el confinamiento

El pleno del tribunal de garantías acuerda, por 6 votos a 4, dar la razón a Vox al entender que el cierre vulneró el derecho de participación política de sus diputados

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional (EP).
icono foto Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional (EP).

El Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado que los acuerdos con los que la Mesa del Congreso de los Diputados suspendió la actividad parlamentaria en la Cámara Baja en marzo de 2020, al inicio del estado de alarma por la pandemia por COVID-19, fueron inconstitucionales. Según ha adelantado El País, el recurso interpuesto por Vox ha sido aceptado con 6 votos a favor y 4 en contra durante el Pleno que se celebra este martes. El TC ya que declaró inconstitucional el primer confinamiento. 

Los jueces, tal y como explica el Constitucional en un comunicado, entienden que "se ha vulnerado el derecho fundamental de participación política de los diputados" por ese cierre que duró varias semanas. Señala, además, que la declaración del estado de alarma "no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados". La decisión de la Mesa del Congreso, por tanto, "hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias" del resto de diputados.

La sentencia, como ha sucedido en casos anteriores, no ha sido unánime.