Publicidad
EN VIGOR

Toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado la orden, que prohíbe la movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terrazas vacías en Huesca.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado al recurso de casación presentado por el Gobierno de Aragón el pasado martes autorizando el toque de queda en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro entre las 01:00 y las 06:00 horas. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado la orden, que se hará efectiva a partir de las 00:00 horas de este martes y durante un plazo inicial de 15 días, "sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo quiere la situación epidemiológica", cita el mandato.

A partir de esta noche, entre la 1:00 y las 6:00 horas, en estos cuatro municipios oscenses solo estará permitida la movilidad para la compra de medicamentos u otros productos de primera necesidad; la asistencia a centros sanitarios o centros veterinarios; para el cuidado de mayores o personas dependientes; para el deplazamiento al puesto de trabajo o para el reportaje en gasolineras, cuando este sea estrictamente necesario. También se podrá salir a la calle por causas de otra índole, siempre que estén "debidamente acreditadas".

De esta forma, el Supremo ha estimado el recurso presentado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma del pasado 26 de julio por el que se denegaban las medidas solicitadas en la Comunidad. El Alto Tribunal justifica su decisión apelando a criterios sanitarios. Según datos publicados en el BOA, los cuatro municipios afectados registran incidencias de más de 500 casos por cada cien mil habitantes en siete días. Además, apunta que presentan transmisión comunitaria no ligada a brotes, un crecimiento rápido de contagios y afecciones en el sistema sanitario, "todo lo cual exige la adopción de medidas inmediatas". 

Satisfacción general por la medida

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido esta mañana su "satisfacción" por la medida y ha apuntado que es una decisión que redunda en la política de este gobierno, centrada en "tomar las medidas en el momento oportuno en función de la realidad de la pandemia".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se me mostrado esperanzada por la medida porque, a su juicio, "el mayor de los riesgos se encuentra en las reuniones y en los botellones en pisos o locales". También el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha reconocido confiar en el toque de queda: "Nos preocupaba mucho que el hospital siguiera subiendo en ingresados y que no pudiésemos poder contenerlo", ha apuntado.

En Huesca, la responsable municipal del área de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, se ha referido al toque de queda como "un recurso más" para los cuerpos que "van a tener que estar vigilantes durante las No fiestas de San Lorenzo y que van a estar en la calle haciendo cumplir las medidas".

El Ejecutivo autonómico ya solicitó el día 23 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Aragón restringir la movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas en las mencionadas localidades. Tras ser denegada por el TSJA, recurrió la decisión a este mismo tribunal, que volvió a fallar en contra de la decisión el pasado 26 julio. Fue entonces cuando el Ejecutivo aragonés presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo que este lunes ha sido estimado.