Publicidad
CULTURA

'El sueño de la razón' inicia su gira por España tras su estreno en Zaragoza

El nuevo montaje de José Carlos Plaza, inspirado en el texto de Buero Vallejo, nos presenta a un Francisco de Goya mayor y pesimista, a punto de autoexiliarse en Burdeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Escena de 'El sueño de la razón de Goya' en el Teatro Principal.

La obra teatral 'El Sueño de la Razón', dirigida por José Carlos Plaza sobre el texto de Buero Vallejo, y que ha estado la última semana en el escenario del Teatro Principal de Zaragoza, se desarrolla temporalmente en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid, justo antes de autoexiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, diciembre de 1823.

Son tiempos sombríos para Goya; viejo y pesimista, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia Zorrilla es el punto de mira. Si se une el título de Buero Vallejo con el cuadro de Francisco de Goya en el que se inspiró 'El Sueño de la Razón produce Monstruos'... "¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?", señalan desde Producciones Teatrales Faraute. 

El reparto está encabezado por Antonio Valero, que interpreta al pintor aragonés, y le acompañan, entro otros, Ana Fernández o Fernando San Segundo. También el joven actor zaragozano Sergio Ramos, que ha regresado a casa para interpretar al criado de Goya. Tras años por las tablas madrileñas, ha podido demostrar su valía con este papel que considera como "un regalo" durante ocho sesiones en el escenario aragonés más importante. 

"Este espacio aparte de precioso, pues eso, es mi casa, ¿no?", comenta el zaragozano de 30 años. Encarna al criado de Goya en sus últimos años de vida y también da forma a la oscuridad del artista. "Uno de los monstruitos, que en este caso es el cerdo, es el personaje que hago yo, que se materializa cuando la razón duerme".

Han sido meses de ensayos y de estudios sobre los últimos años de vida, donde la locura y la sordera se hizo presente.  Pero contado de una forma que sorprende al público. "Al trabajar la sordera se trabaja como si el público estuviera viendo por los ojos de Goya, por lo tanto el resto de personajes no se escuchan", explica Ramos. 

Sergio Ramos durante una escena de la obra teatral 'El sueño de la razón de Goya'. / Fuente: S.R.

A pesar de su juventud, Sergio Ramos ya lleva una amplia trayectoria artística a sus espaldas. Ya sabía que quería dedicarse al mundo de la interpretación desde el instituto, eligió el bachillerato correspondiente en el IES Pedro de Luna de Zaragoza. Después, entró en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Su formación le ha llevado por toda España y también al extranjero, llegando a San Petersburgo (Rusia) donde impartió un curso intensivo de interpretación, voz y movimiento. Ha interpretado papeles por todo el mundo desde hace años, y no solo en los escenarios, también en la pequeña pantalla: ha participado en conocidas series de televisión como 'Viaje de un órgano', 'Generación web' y 'Amar es para siempre'. Además, acaba de conseguir la prestigiosa beca Fullbright, que solo conceden a un actor al año en todo el país, para estudiar un máster de interpretación en Nueva York.

Zaragoza es solo el comienzo de una gira que llevará 'El Sueño de la razón de Goya' por toda España.  Ya han estado en el Teatro Real de Madrid. Las próximas paradas son Vigo y Pontevedra.

Guardado en...

teatro Goya Teatro Principal