Publicidad
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El sueño de dos deportistas zaragozanos rumbo a Las Vegas

Óscar Gimeno y Juan Quílez preparan su participación en el Campeonato del Mundo de Hyrox, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en la ciudad estadounidense

JAVIER OLIVÁN LÁZARO /
Los zaragozanos Juan Quílez y Óscar Jimeno cruzan la meta durante una prueba de Hyrox en Madrid / J.Q.
icono foto Los zaragozanos Juan Quílez y Óscar Jimeno cruzan la meta durante una prueba de Hyrox en Madrid / J.Q.

Óscar Gimeno y Juan Quílez son dos de los miles de aragoneses que tienen en el deporte una de sus grandes pasiones. Su historia, sin embargo, sí presenta una serie de matices que les diferencian de los demás. Ambos viajarán el próximo mes de mayo hasta Las Vegas, donde competirán el día 14 en el Campeonato del Mundo de Hyrox, una disciplina con origen en Alemania y desconocida -de momento- para el gran público en nuestro país.

Es una modalidad de entrenamiento funcional que combina ocho series de un kilómetro de carrera con ocho ‘workouts’ distintos: un kilómetro de remo, máquina de esquí, empuje de trineo… Es un deporte muy inclusivo y que puede practicar todo el mundo. No necesitas ninguna habilidad ni son ejercicios difíciles técnicamente”, afirma Quílez, de 28 años.

Su “sueño” -así definen ambos esta aventura- comenzó hace escasos meses, después de participar en una competición similar que acogió Madrid el 19 de diciembre de 2021 y en la que se congregaron 1.200 deportistas. El quinto puesto obtenido en la categoría por parejas les dio el inesperado billete hasta Las Vegas. “Al volver a Zaragoza recibimos un correo de la organización para decirnos que nos habíamos clasificado para el Campeonato del Mundo. Al principio no nos lo creíamos, pero en dos minutos decidimos que nos íbamos a vivir esta experiencia de cabeza”, relatan ambos con emoción.

Óscar Gimeno y Juan Quílez durante una competición de Hyrox en Madrid.

Por delante, los dos deportistas cuentan con tres meses y medio de preparación en los que deberán compatibilizar su trabajo en un centro deportivo con la rutina de entrenamientos. “Intentamos sacar rendimiento a las clases dirigidas que damos en el gimnasio. Además, entrenamos juntos tres veces a la semana en el box de 'crosstraining' R1 Sport Center, y el entrenamiento de correr lo hacemos individual”, relata Quílez.

Para ayudarles a conseguir su sueño, además de difundir su reto a través de la cuenta de Instagram @road2lasvegas, ambos han puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ que les ayude a financiar los alrededor de 4.500 euros que, según sus pronósticos más austeros, podría costarles el viaje. “Necesitamos que la gente nos apoye difundiéndolo, a través de las redes sociales, o colaborando con nuestro 'crowdfunding'. Queremos viajar tres, nosotros dos y un ‘filmmaker’ que grabe toda la aventura. Nuestra idea es volar unos días antes a Estados Unidos para aclimatarnos al cambio brutal de temperatura y evitar el 'jet lag'", señalan.

Sobre sus opciones en la competición, Quílez y Gimeno se muestran ambiciosos. “Nuestro objetivo es ganar, no vamos simplemente a ver cómo es”, aseguran. Junto a ellos, deportistas llegados de países como Francia, Alemania, Polonia o Reino Unido tratarán de arrebatarles el título. “Valores como el compañerismo, el sacrificio por tu compañero o el respeto por el resto de rivales son muy importantes en este tipo de pruebas”, relatan los deportistas, que prometen entrenar “como animales” las próximas semanas para dejar el nombre de la Comunidad en lo más alto.