Publicidad
ELECCIONES ALEMANIA

El SPD gana las elecciones y la coalición CDU/CSU cae a mínimos históricos

SPD y CDU intentarán formar gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones federales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Olaf Scholz, candidato del SPD (EP).
icono foto Olaf Scholz, candidato del SPD (EP).

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania con un 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos.

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

Tanto SPD como la CDU/CSU han expresado su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes (14,8 %), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,5%), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 10,3%) y La Izquierda (4,9%).

Ultraderecha, quinta fuerza

AfD pasaría de tercera a quinta fuerza política, mientras que La Izquierda estaría justo en el 5% necesario para lograr representación a nivel federal.

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5% de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9% de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9%) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2% que obtuvo en 2017.

Otras dos elecciones

En cuanto a las otras dos elecciones de este domingo, Los Verdes serían la fuerza más votada en los comicios a la Cámara de Diputados de Berlín (23,5%, +7,3 puntos con respecto a 2016), seguidos del SPD (21,5%, -1) y la CDU (15 %, -2,6), según la encuesta a pie de urna de Infratest-Dimap para ARD.

La Izquierda es la cuarta fuerza (14,5%, -1,1), AfD lograría un 7% (-6,8) y el FDP se quedaría en el 7,5% (+0,8).

En las elecciones al Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental la fuerza más votada sería de nuevo el SPD (37%, +7 con respecto a 2016), seguido de AfD (18,5% -2,3), CDU (14%, -5), La Izquierda (10%, -3,2), Los Verdes (7%, +2,2) y el FDP, que regresaría a la Cámara con un 6,5% (+3,5).