Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El Sistema Viogén tiene 1.820 casos activos en Aragón

En la Comunidad hay 16 mujeres valoradas con este programa con "riesgo alto", y ninguna con "riesgo extremo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Sistema Viogén evalúa el riesgo al que está expuesta la víctima de violencia machista.

En Aragón, el Sistema Viogén suma más de 18.700 víctimas y 20.800 casos. De ellos, 1.820 están activos. Este sistema es la primera herramienta que se pone en marcha cuando surge un caso de violencia de género, ya que se activa en cuanto hay una denuncia. Recibe la información sobre las víctimas y sus agresores, y determina el nivel de peligro al que se enfrenta la mujer. Se nutre con todo tipo de documentos de los organismos implicados, y es esencial para la labor de los cuerpos de seguridad.

La inspectora jefa de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón, Clara Pérez, explica que este sistema pretende recabar la máxima información de la víctima para que la predicción del riesgo al que está expuesta la mujer sea lo más precisa posible. La comandante jefa de la Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Zaragoza, Beatriz Berné, explica que, en cada caso, los agentes graban en este sistema todas las diligencias que existen para después hacer la valoración policial del riesgo. 

La inspectora Pérez apunta también que se trata de un "proyecto vivo". La principal información llega a través de un cuestionario que se hace a la víctima. Contiene una serie de preguntas, de ítems, que están en continuo estudio porque se trata de que el sistema sea "lo más predictivo posible, lo mas eficaz". También su suma cualquier tipo de documento existente.

Tras esto, el propio sistema hace la evaluación del riesgo y marca la periodicidad y el tipo de seguimiento que hay que hacerle a la víctima. Puede ser desde llamadas telefónicas a entrevistas personales o incluso la protección 24 horas del día. "Se hace un traje a medida. Según el caso de cada víctima, se le recomienda lo más apropiado, lo más adecuado para ella", añade Pérez. 

En estos momentos en Aragón, de los 1.820 casos activos, 16 están en nivel de riesgo alto, 195 en riesgo medio, 863 en riesgo bajo y 746 en nivel de riesgo no apreciado. En la Comunidad, actualmente, no hay ningún caso con riesgo en nivel extremo. Una vez determinada esta clasificación, se implementan las medidas determinadas para cada caso, que son brindadas por más de 2.800 agentes en Aragón.

Pero para que el sistema siga siendo eficaz se buscan fórmulas que lo mejoren o completen. La comandante Berné explica que, en la Comandancia de Zaragoza, plantea, "aunque no está ordenado literalmente y por ahora", intentar hacer seguimientos también a los agresores más intensivos. 

Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recuerdan que también es clave incentivar la colaboración ciudadana y contar con más recursos para las instituciones implicadas. A nivel nacional, el Sistema Viogén ha analizado desde su creación 708.871 casos. De ellos, están activos 74.656. 

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.