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El servicio de teleasistencia de la DPZ atiende en 2021 a más de 3.800 personas

Los beneficiarios disponen de un aparato con un botón que al pulsarlo les pone en contacto directo con un teleoperador

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una usuaria del servicio de teleasistencia. / Foto: DPZ
icono foto Imagen de una usuaria del servicio de teleasistencia. / Foto: DPZ

El servicio de teleasistencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha atendido a lo largo de 2021 a 3.806 personas mayores y dependientes de la provincia y ha gestionado cerca de 159.000 llamadas, un 30% menos que en 2020.

Las viviendas de los beneficiarios de este servicio están dotadas de un aparato con botón, que pueden pulsar ante posibles emergencias o dudas y que, automáticamente, les pone en contacto con un teleoperador.

"Los usuarios han continuado recibiendo atención especializada por la COVID-19, ya que el servicio se ha adaptado a la pandemia para prevenir la enfermedad y atender a los afectados", ha apuntado la institución provincial zaragozana. "Nuestro servicio de teleasistencia siempre ha sido fundamental para muchos vecinos de nuestros municipios debido al envejecimiento de la población, pero con la pandemia su importancia está siendo aún mayor si cabe", ha destacado el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca.

Por eso, ha señalado Tabuenca, "continuamos aumentado su presupuesto, que el año pasado alcanzó los 287.000 euros tras incrementarse en casi 40.000 euros con respecto al de 2020". El servicio detecta también "situaciones de riesgo y síntomas de la enfermedad, además de un seguimiento a quienes se contagian de coronavirus", ha explicado.

Además, el servicio también contempla el seguimiento de los usuarios, que reciben llamadas de los profesionales para comprobar su estado de salud o recordarles cuestiones como la toma de medicación y las citas médicas.

Perfil más atendido: mujer mayor de 80 años que vive sola

El servicio de teleasistencia, que la Diputación de Zaragoza presta a través de la empresa Atenzia, ha atendido a lo largo del 2021 a un total de 2.936 domicilios que, traducido en personas, alcanza los 3.806 usuarios. Al finalizar el año había en activo 2.364 domicilios y 3.109 personas.

En comparación a 2020, ha puntualizado la DPZ, los datos reflejan una "ligera" bajada en el número de usuarios y domicilios atendidos, ya que en ese momento fueron 3.023 domicilios y algo más de 4.000 usuarios.

El perfil de los usuarios no ha variado con respecto a los últimos años y continúa siendo el de mujer mayor de 80 años que vive sola. En cuanto a tipología, el 98% de las personas usuarias titulares en activo a final del 2021 son mayores de 65 años, y un 2% personas con discapacidad.

Por sexo predominan las mujeres, suponen un 83% del total de usuarios titulares, frente al 17% de los hombres. En cuanto a grupos de edad los mayores de 80 años suponen el 84 por ciento del total de personas usuarias.

Respecto a la convivencia, el 71% de las personas usuarias viven solas, frente a un 29% que lo hacen acompañadas, generalmente por el cónyuge o por familiares allegados.

Una media de 435 comunicaciones diarias

El personal del servicio en 2021 ha gestionado un total de 158.928 llamadas, lo que supone 435 comunicaciones cada día entre alarmas -pulsaciones al botón- de los usuarios y llamadas de control emitidas por los propios teleoperadores.

"En 2021 se gestionaron 71.000 llamadas menos que en 2020 debido principalmente a la mejora de la situación de la pandemia y la interiorización de la situación por parte de los usuarios", ha contado el diputado delegado de Bienestar social de la DPZ.

En la actualidad, ha añadido, la situación es "diferente y, aunque se continúe enfocando el servicio a gestionar la pandemia, se ha observado que los mensajes de protección ya están muy interiorizados en el colectivo de las personas mayores".

El servicio de teleasistencia ha atendido a lo largo del pasado año a un total de 26.899 alarmas -pulsaciones al botón-, un promedio de 74 al día. Los motivos más frecuentes por los que contactan las personas con el centro de atención son para hablar un rato y sentirse acompañadas.

Del total de las alarmas recibidas, un 3,7% (988) han sido por emergencias como caídas sufridas en los domicilios y problemas de salud como mareos, traumatismos, gripes, síntomas COVID-19.

Refuerzo del servicio por la COVID-19

El servicio ha hecho también numerosas llamadas de control a aquellas personas que se encontraban afectadas por la enfermedad, "a las que se les ha realizado un seguimiento profesional diario y se les ha proporcionado las recomendaciones necesarias".

Además, el método de trabajo ha permitido realizar una "valoración continuada de los usuarios", detectando aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad, especialmente al encontrarse en aislamiento social o carecer de apoyos de calidad. El miedo a contraer la enfermedad por COVID-19 de las personas usuarias ha fomentado en muchos casos un confinamiento voluntario preventivo, ocasionando el aislamiento social de estas personas.

Por otra parte, las personas usuarias que han perdido a algún familiar "han contado en todo momento con el apoyo de psicólogos especializados en procesos de duelo", que se han puesto en contacto con ellos de forma continuada para prestarles atención y apoyo.