Publicidad
SANIDAD

El servicio de radioterapia en Teruel estará en funcionamiento en 2023

Estará operativa cuando se construya el nuevo hospital y tendrá un acceso independiente y una unida de TAC

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de unidad de radioterapia.

Diciembre de 2023. Es la fecha en la que estará en funcionamiento la unidad de radioterapia en el nuevo hospital de Teruel, según los plazos del Gobierno de Aragón y que ha anunciado este lunes.

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que este servicio se construirá al mismo tiempo que el nuevo hospital. Una obra que en estos momentos se encuentra al 33% del proceso. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apuntado que a finales de 2023 también estará terminado "el búnker con el aparato que albergará para la radioterapia del sector sanitario de Teruel".

Asimismo, el servicio de radioterapia tendrá un acceso independiente y una unida de TAC. Otra clave es que el gobierno de Aragón negocia con las dos proveedores de máquinas para que sea un aparato de radio terapia nuevo y no actualizado como se pensaba hasta ahora.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado el avance que este nuevo hospital supone para la Comunidad. "En seis años de Gobierno hemos avanzado muchísimo en materia sanitaria. Lo que demandábamos era un nuevo hospital que no teníamos y en seis años tenemos dos edificios levantados con los mejores servicios para los turolenses", ha apuntado.

Un servicio muy esperado

El de radioterapia es un servicio muy esperado por los pacientes turolenses de cáncer. Hasta que se ponga en funcionamiento, los pacientes de Teruel que necesitan este tratamiento se desplazan al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para recibirlo o son atendidos por el equipo de este hospital los jueves a través de una unidad móvil que se desplaza hasta Teruel.

El presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, ha afirmado que van a crear una comisión de seguimiento parar controlar que se cumplen los plazos "desde la obra, los accesos, el acelerador... todo", ha indicado, para terminar diciendo que también se avisará a la consejería de las cuestiones que estén fallando.