Publicidad
ENFERMEDAD VIRAL

Aragón confirma el segundo positivo de viruela del mono

Es un hombre que se encuentra en su domicilio con evolución favorable. El caso se ha detectado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha confirmado este martes el segundo caso positivo de viruela de mono en Aragón. Se trata de un hombre que en estos momentos se encuentra en su domicilio y evoluciona favorablemente.

Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza, ha declarado que era un caso previsible. "Lo raro es que aparezca solo uno. Quizá haya tenido contacto con el anterior, ahora queda seguir adelante adelante analizando y ver que relación tienen los casos",  ha indicado en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.

España ocupa el segundo puesto de casos detectados hasta la fecha, después de Reino Unido en el primer puesto y Portugal en tercer lugar. "Es una barbaridad, no se había producido nunca una situación como esta. Pero era previsible porque el foco de Madrid era muy grande y además es posible que tenga relación con el caso de Aragón", ha comentado Badiola.

Tal como indica el Gobierno de Aragón, los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición y la recomendación de extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla. "Es recomendable que eviten más posibilidad de contacto, por propia responsabilidad personal y sobre todo el contacto de las mascotas", ha añadido Badiola.

A pesar del número de casos, el director del Centro de Enfermedades Transmisibles de Zaragoza, ha apelado a la calma. "Es importante decir que no se están registrando muertes, al menos en paises avanzados, asi que no hay que alarmarse pero si intentar evitar esos contagios", ha concluido Badiola.

El primer caso se confirmó en mayo

El Gobierno aragonés confirmó el primer caso de viruela del mono en la comunidad a finales del pasado mes de mayo. Se trataba de un hombre que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas, un cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario, y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Desde entonces, se ha llevado un seguimiento de sus contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional.

Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970.