Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El Seprona levanta 750 sanciones por pesca furtiva en la última década

La mayor parte de la denuncias se producen en el embalse de la Sotonera (Huesca). Su fácil acceso y su cercanía a la capital oscense hace que sea especialmente atractivo para la pesca ilegal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios personas pescando en el embalse de la Sotonera, en Huesca.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil patrullan cada día en el entorno de la Hoya de Huesca para evitar la pesca furtiva. En la última década, hasta 750 personas han sido sancionadas en esta comarca por incumplir la normativa. La mayoría de estas denuncias se han levantado en el embalse de la Sotonera, en la provincia oscense. 

Los agentes recorren habitualmente con sus motos la orilla de este embalse, donde vigilan que los pescadores cumplen con el reglamento que marca esta actividad. Diego Blanco, Cabo 1º Jefe del Seprona en Huesca, explica que las infracciones más comunes son "uso de rejones, carecer de licencia de pesca o tenerla fuera del alcance de la mano, no respetar la distancia de una caña a otra, o el exceso de cañas." 

En este caso, en el embalse de la Sotonera, está permitido pescar con un máximo de dos cañas por persona y siempre con cebos autorizados. Lo que más se pesca son carpas y lucios. Su fácil acceso y su cercanía a la capital lo hacen especialmente atractivo para los pescadores furtivos. Este año se ha investigado a cinco personas por pescar con grandes redes de forma indiscriminada. 

Según resalta el Jefe del Seprona en Huesca, Rubén González, "al final todos los ilícitos relativos al Medio Ambiente van más enfocados siempre a la obtención de beneficio económico, ventajas competitivas, o a nivel empresarial."