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CIBERATAQUE

"El SEPE ha dicho que nadie perderá nada, pero no sabemos cuándo vamos a cobrar"

Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón, lamenta que el servicio público, una semana después del ataque informático, siga sin funcionar con normalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE

Una semana después del ataque informático que sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el sistema informático sigue sin funcionar con normalidad. “No podemos tramitar casi nada y no sabemos cuándo se va a solucionar”, lamenta Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, que también hace un llamamiento a la calma: “El SEPE ha dicho que, aunque se pase el plazo, nadie perderá nada pero no sabemos cuándo cobraremos”, advierte.

El sector denuncia que una de las grandes preocupaciones es el retraso en el pago de los ERTES, ya que la página está en mantenimiento y no permite presentar los periodos de actividad, los certificados de empresa o los calendarios de los trabajadores.

“Tenemos mucha paciencia, tanto las empresas como los profesionales. Ante lo imposible no se puede hacer nada, pero la gente empieza a estar un poco nerviosa”, afirma Rubio con resignación.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo lanza un mensaje tranquilizador, asegura que no se han filtrado los datos personales y que los plazos de solicitudes no van a computar. Sin embargo, los sindicatos denuncian que se está trabajando con equipos informáticos con una antigüedad de 30 años y esto, según los expertos en ciberseguridad, es un riesgo.