Publicidad
EMPLEO

El sector logístico aragonés necesitará entre 10.000 y 14.000 trabajadores en los próximos años

La ampliación de Inditex y el nuevo almacén con el que contará Amazon en Plaza son algunos de los nuevos proyectos que generarán puestos de trabajo en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajos de distribución en la plataforma marítima de Zaragoza.

El sector logístico aragonés necesitará entre 10.000 y 14.000 trabajadores en los próximos años para cubrir las demandas del su área. Entre los nuevos proyectos, se encuentran la ampliación de Inditex y el nuevo almacén con el que contará Amazon en Plaza. El transporte y la distribución generan el 5,5% de la riqueza de la Comunidad.

El de la logística es uno de los sectores económicos con mayor proyección en Aragón. Es el principal motivo por el que se ha tenido que ampliar la Plataforma Logística de Zaragoza, crear una nueva superficie con este fin en Zuera y cerrar una operación millonaria en Malpica. Todo eso sitúa este campo ante un reto importante: ser capaz de cualificar a todos los trabajadores que van a necesitar las empresas.

El gerente del clúster Logístico de Aragón, Ángel Gil, asevera que tienen que ser "capaces de generar desde el inicio esa capacitación". "Porque además estamos hablando de 10.000 o 12.000 puestos de trabajo directos, pero cada puesto de trabajo directo lleva aparejados entre dos o dos y medio indirectos", añade Gil.

Para que el sector sea más eficiente y aumente su capacidad de mover mercancías también hay en marcha proyectos como la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras o la ampliación de la Terminal Marítima de la capital. Ramón Ade, gerente de la terminal marítima de Zaragoza, hace un balance de lo que fue para ellos el 2021: "El año pasado operamos casi 3.800 trenes. Con esta ampliación el objetivo es poder alcanzar casi los 8.000 trenes y también incrementar nuestra capacidad de almacenamiento de contenedores".