Publicidad
ECONOMÍA

La llegada de nuevos proyectos e inversiones consolida el sector farmacéutico en Aragón

Actualmente, esta actividad, con un valor agregado de en torno a 312 millones de euros, supone un 0,90% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Aragón hay en torno a 4.000 afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a esta actividad./PIXABAY

Con el anuncio de la llegada de la empresa Besins Healthcare en el polígono El Pitarco de Muel, el sector farmacéutico se consolida en la Comunidad como uno de los más punteros. Actualmente, en Aragón hay en torno a 4.000 afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a esta actividad (0,80% el total de la afiliación de Aragón) que, con un valor agregado de en torno a 312 millones de euros, supone sobre un 0,90% del Valor Añadido Bruto (VAB) aragonés.

Uno de los máximos exponentes de este sector en Aragón es Becton Dickinson. Ante la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia, las únicas agujas capaces de aprovechar casi el 100% de los viales tienen sello aragonés. Esta compañía ha producido 500 millones durante la pandemia, un esfuerzo que ha sido posible gracias al capital humano disponible en la Comunidad. "Tuvimos que contratar más operadores y técnicos de producción, siendo clave tener capacitación en habilidades electromecánicas, programación...", explica Leticia Navarro, directora de la planta de la multinacional en Fraga. 

Profesionales especializados que se suman a las buenas comunicaciones. Lo saben en Novaltia, dedicada a la distribución de medicamentos. Pero hay más. "Existe un clúster sanitario y ayudas que está dando la Comunidad que nos están permitiendo hacer desarrollos de digitalización", señala María del Carmen Martínez, subdirectora general de la compañía.

El reto para esta industria es aumentar su competitividad, y para ello, la colaboración público-privada será clave. Francisco Javier Ruiz, presidente del Clúster Aragonés de la Salud, Arahealth, señala que han propuesto la creación del proyecto Aragón Medical City. "Creemos que hay que crear alguna infraestructura que soportase todo esto, que impulse que la colaboración público-privada cree un polo de competitividad en la Comunidad". 

Nuevos proyectos e inversiones

En los últimos meses, diferentes empresas del sector han anunciado la llegada de nuevos proyectos e inversiones en la Comunidad. Al anuncio de la próxima instalación de la que será la primera planta española de la empresa Besins Healthcare en Muel se suma la construcción, en marcha, de una planta de CerTest Biotec en Villanueva de Gállego, con una inversión de 100 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo, o el nuevo centro que proyecta la empresa biotecnológica Operon en Plaza, y que estará en funcionamiento en 2023.

Además, Faes Farma invertirá 17 millones de euros y creará 25 empleos directos en la puesta en marcha de una planta de producción de alimento para porcino en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

Otra de las grandes empresas del sector en todo el mundo, Teva, va a invertir 40 millones de euros hasta 2025 en su planta de Zaragoza, que permitirá incrementar un 20% su producción

Y el Gobierno de Aragón convocó el año pasado, por primera vez, ayudas específicas a la I+D empresarial en este ámbito, y tienen intención de reeditarlas este 2022. Una línea de subvenciones que ha permitido impulsar cuatro iniciativas que suman una inversión de 8,87 millones de euros.

Los beneficiarios han sido el proyecto de Certest Biotect para el diseño y obtención de vacunas de ARN en Aragón; un proyecto de Novaltia, en colaboración con la Fundación Universidad San Jorge, para la transformación digital de la cadena de suministro farmacéutica;  la investigación y caracterización de una cohorte e intervención nutricional especializada en pacientes con COVID persistente para establecer un tratamiento para la mejora de su calidad de vida, impulsada por la empresa Solutex; y la integración de tecnologías 4.0 e investigación de nuevos materiales con propiedades antivíricas en la nueva generación de camas de uso hospitalario a cargo de Industrias Hidráulicas Pardo.
 

Guardado en...

economía Aragón