Publicidad
ECONOMÍA

El sector del videojuego factura entre cinco y diez millones de euros anuales en Aragón

La asociación que representa al entretenimiento digital aglutina a una veintena de empresas, que crean unos 200 empleos directos. Demandan más inversión y ayudas fiscales para poder seguir creciendo

ALBERTO MORA /
Mando de videojuegos. / Canva
icono foto Mando de videojuegos. / Canva

Una facturación anual de entre cinco y diez millones de euros, una veintena de empresas y 200 empleos directos. Son los datos que resumen el impacto que el sector de los videojuegos tiene en Aragón. Unas cifras aportadas por la Asociación Regional Aragonesa de Desarrolladores y Expertos en Videojuegos (Aradev) y que, desde la entidad, aseguran que podrían aumentar considerablemente si se contara con más ayudas y suficiente financiación. La industria aglutina a las compañías dedicadas al sector del entretenimiento digital interactivo, a las que hay que sumar otros perfiles profesionales como compositores musicales o formadores. 

El vicepresidente de Aradev y presidente ejecutivo de la desarrolladora Kraken Empire, Antonio Iglesias, explica: “Somos importadores de dinero. Cuando conseguimos inversión extranjera, la repartimos aquí en forma de sueldos, y cuando vendemos nuestros productos en otros países, los beneficios llegan a Aragón”.

Iglesias pone como ejemplo el caso de su empresa: “En tres años hemos pasado de dos a diez trabajadores. Cualquier proyecto de tamaño mediano requiere una inversión desde 300.000 a un millón de euros, y eso permite crecer y contratar todos los perfiles para un videojuego. De la inversión inicial, casi el 95% es para sueldos, porque los equipos técnicos no son caros”. 

Su empresa, como la gran mayoría de las del sector, tiene menos de cinco trabajadores. Una cifra que va creciendo cuando se demandan profesionales para proyectos concretos. Pero no pueden acometerlos sin la suficiente financiación. Dado el desconocimiento del sector en nuestro país, explica, tienen que buscar financiadores especializados en países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania. Llegan atraídos por el talento: “En lo técnico y lo creativo somos muy potentes y no somos muy caros”, añade.

Medidas fiscales y subvenciones

Para no depender exclusivamente de capital extranjero, desde el sector piden incentivos fiscales y subvenciones. En este sentido, Iglesias recuerda la convocatoria de ayudas que publicó en 2018 el Ministerio de Transformación Digital, y que inyectó cinco millones de euros entre diferentes desarrolladoras de videojuegos españolas: “Ese dinero permitió, a su vez, atraer más inversión externa y dio pie a proyectos muy interesantes”.

La inversión permitiría además, según el vicepresidente de Aradev, crecer a nivel industrial y empresarial para poder absorber el talento que actualmente se está formando y que augura un futuro muy positivo para el sector del entretenimiento interactivo digital en Aragón. “Tenemos varias escuelas, tanto de arte como de ingenieros, y un grado de desarrollo de videojuegos. La industria nacional está creciendo y empieza a haber proyectos interesantes. Eso va a arrastrar a las empresas aragonesas”, detalla. 

En este sentido, Iglesias augura que en este sector existirá una gran oferta de empleo: “Está empezando a haber problemas para encontrar a gente a la que contratar. Muchos trabajadores cualificados se han ido al extranjero porque hay mejores condiciones y va a haber competencia aquí”.

Para tratar de mejorar el acceso a ayudas y aglutinar esfuerzos de promoción, Aradev forma parte del Clúster Audiovisual de Aragón.