Publicidad
DURANTE 2022

El sector de las ferias espera volver este año a niveles prepandemia

Mueven 130 millones de euros anuales en Aragón. Hay 122 certámenes programados en las tres provincias y son un elemento dinamizador esencial en el medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
Celebración de la feria de la trufa Fitruf 2021 en Sarrión (Teruel).
icono foto Celebración de la feria de la trufa Fitruf 2021 en Sarrión (Teruel).

El impacto económico de las ferias en Aragón es incuestionable. Las cifras así lo demuestran: el sector mueve más de 130 millones de euros al año en la Comunidad, según datos del último estudio del plan estratégico realizado por la Asociación de Ferias de Aragón. Pese a la cancelación de certámenes o el cambio a modalidad 'online' de muchas de ellas en los últimos dos años, este 2022 se esperan celebrar 122 muestras por las tres provincias, con lo que se esperan alcanzar cifras prepandemia.

Según información facilitada por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, el gasto medio por visitante se estima en 162 euros: 174 euros en el caso de Feria de Zaragoza y 115, en el resto de muestras de la Comunidad. Estos datos son del estudio mencionado anteriormente, que se elabora cada tres años y se actualizó en 2019. Según este mismo informe, es Feria de Zaragoza la que concentra el 90% del del sector en Aragón, "debido al impacto de importantes certámenes feriales de carácter internacional, y al elevado número de otros certámenes que se organizan en esta institución ferial". Se calcula que solo Feria de Zaragoza supera los 100 millones de euros de impacto económico. 

En el año 2020, el número de certámenes cayó drásticamente y en 2021 algunos pudieron llevarse a cabo de forma semipresencial, otros totalmente 'online' o con importantes restricciones de aforo. En total, el pasado año se programaron 105 ferias (48 en Huesca, 28 en Teruel y 29 en Zaragoza), aunque solo llegaron a celebrarse 70. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se han vuelto a poner en contacto con el sector y han mostrado "una voluntad clara de retomar la actividad y organizar los eventos siempre que la situación sanitaria lo permita".

"Las ferias son un elemento dinamizador esencial del territorio y de la economía aragonesa", decía recientemente el consejero de Industria, Arturo Aliaga. "Es el mejor escaparate para mostrar los magníficos productos autóctonos y artesanos que tenemos en Aragón -añadía-. Las ferias han sabido sobreponerse al fuerte impacto que ha tenido sobre ellas la pandemia, pero hemos apostado por recuperar la mayor normalidad posible, cumpliendo con las medidas sanitarias". 

La repercusión en la hostelería y los pueblos de la zona  

Hay ferias sectoriales, generalistas, de alimentación... Algunas de ellas están ya consolidadas y otras acaban de incluirse en el calendario de ferias oficiales, como son las de Sarrión (Teruel) y Daroca (Zaragoza), respectivamente, ambas con una misma protagonista: la trufa. 

El pasado diciembre se celebró la vigésima edición de Fitruf, una feria monográfica que se celebra en Sarrión. Estefanía Doñate, la concejal de Ferias de este ayuntamiento turolense, asegura que, aunque esta última edición fue más floja que antes de la pandemia, esperan que este 2022 puedan celebrarla "pero ya con total normalidad". "Después de que en 2020 no pudiéramos celebrar Fitruf, el pasado diciembre volvimos a organizar la feria. Fue más floja que antes, pero queríamos hacerla para ir recuperando un poco de normalidad", detalla Doñate. La edil asegura que, en un año prepandemia, por Fitruf pasaban entre 18.000 y 20.000 visitantes, pero este año han rondado los 10.000 debido a las restricciones y las limitaciones de aforo a 500 personas a las que obligó la situación sanitaria. Con todo, en esta vigésima edición consiguieron aumentar el número de expositores (hasta llegar a 44). 

"La feria es un monográfico de la trufa. Hay expositores de trufa fresca, de productos elaborados con ella, actividades relacionadas como la búsqueda de trufa con perros...", detalla la concejal de Ferias. Esta feria dinamiza la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, además de poner en valor un producto que gana adeptos y que ya es considerado como el 'diamante negro'. De hecho, el Gobierno de Aragón tiene en marcha un proyecto para promocionar la trufa con la inclusión de más de 600 hectáreas de regadío social y una inversión de más de 15 millones de euros financiados entre la DGA y los truficultores. La iniciativa beneficiará a cuatro municipios: Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera.

En el caso de la feria organizada por la comarca Campo de Daroca, este año se celebrará la tercera edición el segundo fin de semana de febrero, y será la primera vez que lo haga incluida oficialmente en el calendario de certámenes de Aragón. Carolina Julián, coordinadora del área de Turismo de la comarca, asegura que, tras cancelarla el año pasado por la pandemia, la retoman con un gran entusiasmo. "Febrero es un mes bajo en cuanto a turismo en la zona y esto hace que se note muchísimo la repercusión tanto en las pernoctaciones en los alojamientos como en la restauración", explica la técnico. Durante el fin de semana que dura la muestra, hay menús y tapas trufadas. Además, este año volverá a celebrarse un concurso de perros de carácter nacional, que este año tendrá lugar en Mainar el día 13 de febrero y que, ya en la anterior edición, "fue un exitazo", concluye Julián. 

31 eventos confirmados en Feria de Zaragoza y 15 pendientes de negociación

En el caso de Feria de Zaragoza, tiene 31 eventos confirmados y más de 15 eventos pendientes en negociación para este año 2022. Según confirman fuentes de la institución, estos incluyen ferias, congresos y eventos asociativos y corporativos, tanto en el recinto ferial como en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Asimismo, las mismas fuentes concretan que hay otros proyectos pendientes de continuar formalizando su actividad en Zaragoza, pero que están pendientes de la evolución sanitaria. "Si bien hay un apoyo importante por parte de los sectores que participan en los eventos de Feria de Zaragoza, la incertidumbre generada actualmente con la pandemia limita la toma de decisiones de organizadores y empresas, quienes minimizan el riesgo empresarial", concretan desde Feria de Zaragoza.

Además, los eventos internacionales, tienen circunstancias asociadas, tales como las diferentes condiciones necesarias para la movilidad en los diferentes países, coste de transporte internacional o el suministro de materias primas. Pese a todo, desde la institución agradecen a proveedores y clientes "el apoyo y grado de implicación" y aseguran que seguirán trabajando "para mantener su posicionamiento como uno de los principales agentes de turismo MICE o turismo de negocio en Europa".