Publicidad
NIEVE

El sector de la nieve pide un plan de ayudas directas al Gobierno central

Las estaciones aragonesas apoyan la solicitud lanzada desde ATUDEM, entidad que engloba a las estaciones de todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Astún ha sido la única estación aragonesa que ha abierto este invierno.
icono foto Astún ha sido la única estación aragonesa que ha abierto este invierno.

La estaciones de esquí aragonesas se han sumado a la solicitud de un plan de ayudas directas al sector de la nieve que  la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, ha realizado al Gobierno de España. Desde todos los centros invernales de nuestra comunidad recuerdan el difícil invierno que se ha vivido por la pandemia y los consiguientes confinamientos regionales, provinciales e incluso municipales que han impedido la llegada de esquiadores, con lo que solo la estación de Astún decidió abrir sus instalaciones en Aragón.

Con todo ello, recuerdan, las pérdidas sufridas han sido millonarias para unas empresas que tienen una relevancia económica importante en sus territorios. Añaden que el turismo representa el 15% del PIB de la provincia de Huesca, un porcentaje que aumenta notablemente en los valles donde se ubican las estaciones de esquí. Por todo ello, apoyan la solicitud de ATUDEM para que el Gobierno apoye al sector con un plan de ayudas directas, de la misma forma que se ha hecho en países vecinos como Francia, Italia o Austria. Recuerdan que en Francia se ha aprobado un plan de 700 millones de euros para todo el sector que dejará 50 millones de euros en las estaciones, mientras que en Italia, se han aprobado 800 millones, de los que algo más de la mitad irán destinados a los centros invernales.