Publicidad
INICIO DE TEMPORADA

El sector de la nieve, listo para una temporada llena de esperanza

Aragón supone el 33% del sector en España, con un volumen de negocio que se sitúa en torno a los 150 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la estación Formigal-Panticosa.

Las estaciones de esquí aragonesas se preparan para el inicio de una nueva temporada. El grupo Aramón ya ha anunciado que comenzará el curso el próximo 3 de diciembre, aunque la fecha de apertura definitiva estará condicionada por las nevadas. A nivel nacional, Aragón representa el 33% del producto de nieve en todo el país.

El estreno de tres nuevos remontes y más zonas esquiables son algunas de las novedades más importantes de una temporada en la que se ha realizado la mayor inversión de los últimos 15 años.

De esta forma, el sector de la nieve, que genera 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos, vuelve a ponerse en marcha después de la pandemia. La esperanza y el deseo de recuperación marcan los últimos preparativos de un deporte que cuenta con un volumen de negocio en torno a los 150 millones de euros en la Comunidad.

“Aparte de todo el mantenimiento, este año hemos tenido una gran inversión en la que llevamos unos veranos trabajando. El gran grueso de esa inversión ha sido el telesilla de Castanesa, que es de un kilómetro y medio de largo, aproximadamente. Hace que a Cerler ya no solo vengas a esquiar, sino que puedas viajar esquiando por los tres valles”, señala Gabi Mur, director de la estación Aramón Cerler.

En Astún, la única estación de esquí alpino que abrió el año pasado, también se preparan para el gran temporal. “Los remontes tenemos que pasar unas inspecciones oficiales a plena carga. A nivel de nieve artificial hay que revisar todos los cañones, ya que son elementos muy sofisticados que están en mitad de la montaña y, por tanto, sufren mucho”, explica Alejandro Madrid, director de Astún.

El reportaje, emitido este sábado en el programa 'Objetivo' y elaborado por Alejandro Sierra y Daniel Cabrejas, también analiza la situación de otros colectivos que trabajan en el sector durante la temporada alta. “La mejor nieve del año es esta, la que cae en noviembre. Es la primera que cae y la última que se va”, sentencia Mario García, director de la estación de Llanos del Hospital.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, pronostica un invierno “con muchísima gente”, y aboga por preparar “una estrategia” con vistas al número de contrataciones.