Publicidad
ARAGÓN RADIO

La hostelería y el turismo se recuperan tras la pandemia pero el sector cree que aún hay "secuelas"

Con el aumento de casos de COVID en la Comunidad, los portavoces de los empresarios apelan a la "responsabilidad individual"

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Los hosteleros de las tres capitales de provincia tienen buenas previsiones para esta verano. Representantes del sector en las tres provincias han pasado este viernes por los micrófonos de Despierta Aragón, en Aragón Radio, para contar cómo se presenta este verano, tras las restricciones por la pandemia que han marcado los dos últimos años.

Roche Murciano, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de los Hosteleros de Teruel, ha indicado que aunque se compita con los 'Sanfermines' de Pamplona o la fiesta del Orgullo en Madrid, los hosteleros han preparado para estos días de La Vaquilla cerca de 54 barras, cifras que se equiparan a las de 2019. En cuanto a la ocupación hotelera, se encuentra ya al 100% para la noche del sábado y quedan muy pocas habitaciones disponibles para domingo y lunes. "Viene mucha gente joven, muchos autobuses que se van el mismo día, entonces el problema es que no suelen pernoctar", indica Murciano.

Para el resto del verano, Murciano anticipa cifras altas de ocupación: "Tenemos la Baja Aragón, que es un evento internacional que deja mucho dinero en la capital y en los pueblos de alrededor, y agosto es el mes por antonomasia que más ocupación tenemos en la provincia".

Vuelta a cifras prepandemia

Alberto Campuzano, portavoz del ocio nocturno de Zaragoza ha afirmado que el sector "se está recuperando", con facturaciones en los mismos niveles que en 2019, pero que todavía tiene "secuelas de la pandemia". Además temen que la facturación pueda empezar a bajar conforme avance el verano, porque creen que muchos clientes tienen ganas de hacer escapadas de fin de semana. Campuzano ha querido destacar que, ante el alza de la inflación, el ocio nocturno ha tenido que subir los precios en un 10 o un 15%, por "necesidad" cuando sus costes, ha apuntado, "han subido casi un 25%".

En Huesca, las previsiones también son optimistas. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, ha subrayado que después de dos años sin actividad, este verano se encuentran "preparados para recibir a gente". Además, ha añadido que "va a ser un momento de celebración y entusiasmo", pero con precauciones. "No podemos volvernos locos, hay que ser responsables", advierte.

Repunte de casos de COVID

Ante el aumento de casos de COVID en la Comunidad, Murciano ha defendido que es un tema que preocupa a los hosteleros, pero "cruza los dedos", dice, para que después de las fiestas turolenses "haya los menos contagios posibles". Campuzano opta por no imponer la obligatoriedad de la mascarilla y por apelar a la responsabilidad individual: "Cada uno tiene que ser libre de tomar su decisión. Si uno tiene Covid, se tiene que quedar en casa". Además, ha adelantado que se encuentran trabajando en un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Zaragoza para la eliminación de virus. Bosque ha recordado que la provincia de Huesca ofrece muchas zonas poco transitadas que permiten a los turistas disfrutar del verano sin dejar de lado la precaución frente al coronavirus.

Audios

Escucha aquí la entrevista a los representantes del sector.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista a los representantes del sector.
Descargar