Publicidad
AGRICULTURA

Las heladas reducen drásticamente la cosecha de fruta y la previsión de contratación de temporeros

El sector afirma que se ha perdido alrededor del 80% de la cosecha y que las pérdidas podrían alcanzar los 200 millones. Una situación que se va a traducir en una menor contratación de temporeros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Frutales de Aragón.

Algunos productores de fruta califican la próxima campaña como "un desastre".  Es año se plantea como muy complicado, especialmente por las heladas que han arrasado la producción en todas las zonas. Según las estimaciones de la  Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), se ha perdido el 80% de la cosecha. El responsable de Relaciones Laborales de la organización, Vicente López, explica que en todo el valle del Ebro la helada no ha quedado prácticamente fruta en ningún sitio. "La economía aragonesa se va a ver muy afectada. El volumen de negocio puede pasar de los 300 millones de euros, a tener pérdidas por 200 millones", añade. Y esta merma en la producción se va a trasladar al número de trabajadores necesarios para recoger la fruta. 

Este sábado el programa Objetivo, de Aragón TV, abordaba en profundidad esta situación y su repercusión. Aunque buen número de las explotaciones tienen seguro, sólo cubre el 70% de su valor. Para conseguir lo restante, los productores piden ahora ayudas directas de la administración, ya que otros costes de producción también les han subido. "Los gastos energéticos han subido un montón, gasoil, electricidad. Y todas las materias primas que usamos, plástico, madera y cartón se han puesto por las nubes", subraya Jaime Vendrell, gerente de Frutas Torre Molins.

Miles de empleos

La fruta da trabajo temporal en Aragón a 15.000 personas, y llega a las 20.000 en años buenos. Preocupa a los empresarios que gran parte de ellas no vayan a tener estos ingresos en este año. "Lamentablemente, vamos a tener que llamar a muchos de los trabajadores fijos discontinuos que tenemos por contratar para decirles que no van a poder trabajar. Para nosotros es un gran problema, pero para ellos es un grave problema. Ellos dependen de la temporada de la fruta para su supervivencia en invierno o viajar a su país", destaca Óscar Moret, responsable del Sector Fruta de UAGA. 

Aragón es uno de los principales productores de fruta de España. De hecho, es el primer productor nacional de cereza, y el segundo de melocotón y manzana. Se calcula que los frutales aragoneses ocupan la quinta parte de la superficie española que produce esta dulce fuente de vitaminas.

Trabajadores temporeros, propietarios y empresas de distribución viven de un sector que mueve cada año más de 300 millones de euros, y son motor de la economía de los pueblos. Se abre ahora una nueva campaña con numerosas dificultades e incertidumbres, que lucha, dicen, porque la fruta llegue a nuestra mesa.