Publicidad
SECTORES ESENCIALES

El sector de la estética y la peluquería reivindica la reducción del IVA al 10%

Las asociaciones recuerdan que son un sector esencial, y piden pagar el IVA reducido y no el 21% actual

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración del sector de estética en Madrid
icono foto Concentración del sector de estética en Madrid

El sector de estética y la peluquería ha vuelto a manifestarse en un centenar de ciudades españolas este lunes, 22 de marzo, para reivindicar la reducción del IVA al 10%. En el caso de Huesca, Santiago Pardo, de la Asociación Provincial de Peluquería y Centros de Estética de la provincia, ha recordado la subida de hasta el 21% que se les aplicó de forma provisional hace ocho años, con motivo de la crisis económica anterior.

Según estos profesionales, la situación sanitaria actual no favorece a las peluquerías, barberías, centros de estética e imagen personal, a pesar de estar considerados sector esencial. Santiago Pardo ha indicado que llevan ocho años pagando un IVA "de lujo". "Se trataba de una situación temporal, pero se está alargando en el tiempo", ha criticado el miembro de la Asociación de peluqueros, al tiempo que ha manifestado que "hay otros sectores, como la cultura, donde ya han reducido el IVA".

Se han mostrado "castigados" ya que, al alargamiento de este periodo de subida del IVA, se ha sumado la situación de la pandemia, donde han tenido que hacer frente a muchos gastos en material higiénico-sanitario y trabajar con un aforo reducido en sus centros, con lo que ello supone. "El trabajo que antes realizábamos en una mañana, ahora lo hacemos en todo un día, por lo que ganar el dinero cuesta mucho más tiempo", ha sostenido. Además, se suma a esta situación la ausencia de eventos y celebraciones por el coronavirus.