Publicidad
INDUSTRIA

El sector de la automoción sigue pendiente de la escasez de semiconductores

Europa prevé aumentar un 20% la fabricación de vehículos respecto a 2021 e impulsa una ley de chips para cuadruplicar su producción hasta 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una placa de microchips.

Grandes previsiones, pero todavía mucha incertidumbre. Los fabricantes de vehículos en Europa contemplan que la fuerte demanda les puede hacer aumentar este año su producción un 20% respecto a 2021 (entonces cayó un 6%), pero siguen atados de pies y manos por la escasez de microchips en un mercado internacional lastrado por los efectos de la pandemia y todavía muy dependiente de Asia. 

Así, por ejemplo, la plata de Stellantis en Figueruelas ha vuelto a parar varios turnos esta semana, pero al mismo tiempo estudia recuperar a pleno rendimiento el turno de noche con la expectativa de que este problema se solucione.

"Si hay microchips, las previsiones es de que pueda aumentar la producción en Europa un 20% respecto a 2021 porque hay demanda y porque los inventarios de vehículos terminados han bajado mucho debido a la baja producción de 2020 y 2021", explica David Romeral, director general del Clúster de la Automoción de Aragón. 

Europa quiere aumentar la fabricación de vehículos para evitar que nueve de cada diez sean importados, sobre todo de Asia, pero su previsión es que el dominio sobre la producción no lo logrará hasta 2030. 

"Para tener una dependencia que no vaya más del 80% aproximadamente. Es decir, siempre habrá una dependencia, siempre una relación entre países, pero al menos que haya cierta autonomía", expresa Yolanda Bravo, experta del Consejo General de Ingenieros Industriales. 

Fabricantes y clientes confían entre tanto en reducir los plazos de entrega con inversiones orientadas a mejorar la productividad y medidas para adelantar las previsiones, pero la apuesta de la industria por el vehículo eléctrico elevará aún más la demanda de semiconductores.

Por eso, Bravo advierte de que los problemas no van a desaparecer a corto plazo: "Estaríamos en el momento de poner las soluciones. Es verdad que estas no son inmediatas y este año vamos a vivir momentos de crisis puntuales". 

Inversiones para reducir la dependencia de Asia

Ante ese panorama, la Comisión Europea quiere movilizar 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas hasta 2030 para cuadruplicar hasta entonces la producción de chips en la UE, a través de una nueva Ley Europea de Chips que será presentada la semana que viene.

"Para 2030 el 20% de la producción mundial de microchips debería tener lugar en Europa. Esto es, dos veces lo que hoy. En un mercado que duplicará su volumen en la próxima década, esto significa cuadruplicar la producción europea de chips", declaró esta semana la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una conferencia sobre digitalización. 

Otros países han anunciado en los últimos meses inversiones millonarias para potenciar el sector de los semiconductores que van desde 52.000 millones de dólares en Estados Unidos, hasta más de 400.000 millones en Corea del Sur.