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ECONOMÍA

El sector de la automoción pide más infraestructuras para incrementar las ventas de vehículos eléctricos

El presidente del Clúster de la Automoción en Aragón, Benito Tesier, ha señalado la necesidad de un equilibrio entre la descarbonización total, los tiempos del sector y la aceptación del mercado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de la fábrica de Stellantis en Figueruelas. / Archivo

El sector de la automoción vive una completa transformación en tiempo récord. El presidente del Clúster de la Automoción en Aragón, Benito Tesier, ha indicado que se deben incrementar las infraestructuras para dotar de autonomía a los vehículos eléctricos para que las ventas de estos vehículos también aumenten. "Hay que establecer un equilibrio entre el objetivo deseado por todos, que es la descarbonización total, los tiempos que nos marcamos y que el mercado pueda aceptar esta nueva tecnología. Porque somos capaces de dotar de unos vehículos igual de competitivos o similares a cómo eran los vehículos de combustión", ha explicado Tesier. 

Uno de los principales problemas en lo que se refiere a las ventas de vehículos eléctricos es su coste. "Un vehículo eléctrico puro es muy difícil de conseguir por debajo de los 40.000 euros, mientras que un utilitario normal rondaría los 19.000. A esto se suma que contamos con un parque automovilístico muy envejecido, de alrededor de 12 años, y que cada vez es más contaminante", ha expresado el presidente. 

Benito Tesier en el plató de Buenos Días Aragón

Una situación provocada por la crisis económica sufrida en todo el país tras la pandemia. "Habíamos conseguido tener un año de récord en 2019 con tres millones de vehículos producidos en España, de los que se vendieron 1.400.000. Después de eso llegó la tormenta perfecta: COVID, crisis de semiconductores, tensiones de suministro, logística y de materias primas. En este 2022 hemos producido dos millones de vehículos, y hemos vendido 800.000 unidades", ha indicado. Por eso, el sector de la automoción sabe que ha de echar el freno e ir más despacio de lo que tenían previsto. "Hemos transformado la industria; en todas las plantas se producen vehículos eléctricos o híbridos, ahora nos falta que el mercado lo acepte y se vendan".

Para ello, es imprescindible que las instituciones acompañen en el proceso. "Hay que seguir invirtiendo, innovando y digitalizando procesos y, para eso, es fundamental que las administraciones nos acompañen en esta transición, no solo a nosotros, también a los fabricantes de vehículos. Hemos tenido buena respuesta del Ministerio y la ministra Maroto ya ha confirmado que habrá un segundo PERTE el año que viene, que servirá de dinamizador para transformar la industria".