Publicidad
FESTEJOS EN VERANO

El sector de las orquestas anima a los municipios a contratar espectáculos

Aunque la normativa autonómica suspende los festejos hasta el 31 de agosto, orquestas, empresas de espectáculos y eventos taurinos aseguran que pueden trabajar cumpliendo con "todos los protocolos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sector de las orquestas anima a los ayuntamientos a contratar espectáculos adaptados a las restricciones.

La suspensión de las fiestas patronales hasta finales de agosto afecta a sectores como el taurino o las orquestas. La nueva norma del Gobierno de Aragón hace que las empresas, fundamentalmente dedicadas al espectáculo y que tienen su punto fuerte de facturación en verano, sumen más meses sin trabajar. Más de 700 personas trabajan en Aragón en diferentes grupos y orquestas como músicos, cantantes, montadores o bailarines, todo ellos han apostado en el último año por reinventarse. Desde el sector, dicen, asumen las dificultades, pero insisten en que se pueden hacer espectáculos manteniendo las medidas de seguridad, y piden a los ayuntamientos que contraten sus servicios.

Para poder llevar a cabo su trabajo, han diseñado un protocolo sobre cómo hacer espectáculos con el público sentado y cumpliendo con todas las medidas. "Un alcalde o un técnico de cultura, con ese documento en la mano, podrán organizar todo este tipo de eventos, y podremos seguir desarrollando lo que sabemos hacer", explica José Ángel Puértolas, presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas de Aragón, y espera que el departamento de Sanidad lo apruebe, para que los ayuntamientos se animen a contratarles.

"Los gastos son muchos. Con un 50%, no cubres los del festejo y muchos ayuntamientos se están echando para atrás. Si fuera un 75%, quizá hablaríamos de otra manera", señala José Luis Marcuello, presidente de ADS Ganaderos de Zaragoza. En Aragón hay 55 ganaderías, con casi 10.000 reses, de ellas 1.500 han nacido en el año pandémico. La norma actual también les afecta, aunque permite la celebración de espectáculos taurinos, siempre con asientos preasignados y con la mitad del aforo permitido. Desde el sector piden que se puedan hacer también vaquillas o encierros en las calles, para aumentar en la medida de los posible la actividad de las ganaderías.

Y si no hay espectáculos taurinos, tampoco hay trabajo en las sastrerías especializadas en trajes y capotes. "Ahora vamos entregando pedidos que ya estaban de hace tiempo, van entrando presupuestos y da la sensación de que hay un punto de inflexión", mantiene Alfredo Roqueta, propietario de una sastrería. En 2020, su negocio apenas facturó la mitad que otros años, pero salvó el ejercicio sustituyendo los capotes por la confección de mascarillas.