Publicidad
AGROINDUSTRIA

El sector agroalimentario se reúne en FIMA, su cita de referencia, del 26 al 30 de abril

Zaragoza acoge la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en la que participan 485 firmas extranjeras y 645 españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Feria de Zaragoza acoge la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola./EP

Los profesionales del sector agroalimentario se reunirá en la 42ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2022, del 26 al 30 de abril, en las instalaciones de Feria de Zaragoza. A pesar de las "complicaciones" y los "cambios continuos" generados por la crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania "la hemos podido sacar adelante", ha reconocido el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. Participan 1.130 marcas, de las que 485 firmas son extranjeras y 645 españolas.

Teruel ha reconocido este viernes en la presentación del evento el "esfuerzo titánico" del equipo comercial de Feria de Zaragoza para poder celebrar FIMA, cuando en diciembre se decidió cambiar de fecha, pasando de febrero a abril, por el aumento de casos de COVID por la variante ómicron y que ahora se ha visto afectada por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Ha sido "muy complicado" y aunque estas fechas "son malas" para el campo, porque se está cosechando y hay mucho trabajo, ha dicho el presidente de Feria, "los agricultores y el comprador de maquinaria agrícola nos necesita" y "nos debíamos al sector y a la marca FIMA", ha apostillado.  Por su parte, el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha alabado el esfuerzo que ha realizado Feria de Zaragoza por sacar adelante FIMA, un evento que en 2020 consiguió las mejores cifras de la historia.

Se trata de una convocatoria "de transición" a la de 2024, ha subrayado Manuel Teruel, en la que se espera que se haya recuperado toda la normalidad. No obstante, ha destacado las "magníficas" cifras que se han alcanzado: Se reunirán 1.130 marcas de 34 países, que ocupan una superficie expositiva de 62.232 metros cuadros, repartidos en seis pabellones, más un área exterior. Del total, 485 firmas son extranjeras y 645 españolas, de las cuales 110 provienen de Aragón y 100 marcas exhiben sus productos por primera vez en FIMA.

Jornadas técnicas

Además de encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas, ha esgrimido el presidente de Feria de Zaragoza, se ha organizado un programa de jornadas técnicas.

En este marco se celebrará el VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural 'La innovación y Digitalización en una Agroalimentación Sostenible', donde los principales grupos operativos a nivel nacional mostrarán sus experiencias y desarrollos en cuatro bloques temáticos: la agricultura de precisión; la ganadería de precisión; la cadena, la industria 4.0 y comercialización agroalimentaria; y las nuevas tecnologías aplicadas a los regadíos.

En esta ocasión, FIMA también ha querido "rendir homenaje" a todas las mujeres que se dedican a la actividad agrícola, bajo el lema 'Orgullosa de ser agricultora', y con la organización de varias jornadas en torno a la figura femenina en esta actividad como el debate 'Políticas de incorporación de la mujer en el sector agroalimentario' y la conferencia 'Estrategia para el desarrollo de la figura de la mujer en el sector agroalimentario', en el que participan las asociaciones agrarias.

Misiones comerciales y novedades técnicas

Los representantes de FIMA han recalcado el volumen de negocio que se espera para estas cinco jornadas, en las que ya se han concertado 800 encuentros profesionales entre visitantes y expositores, según ha cifrado Manuel Teruel. Por otro lado, el 26 de abril se celebrará la entrega de premios del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta ocasión ha galardonado once novedades procedente de otras tantas empresas.

El horario de visita a FIMA 2022 es del 26 al 29 de abril, de 10.00 a 19.00 horas y el día 30, de 10.00 a 17.00 horas. Se dispondrá de autobuses lanzadera que conectan el centro de la ciudad de Zaragoza y la Estación de AVE con el recinto ferial.