Publicidad
FONDOS EUROPEOS

La agroalimentación aragonesa también espera ayudas

El presidente de Aragón se reúne con los principales actores del sector junto con los consejeros de Presidencia, Agricultura y Economía

ARAGÓN NOTICIAS /
Jamones de Teruel (DO Jamón de Teruel)
icono foto Jamones de Teruel (DO Jamón de Teruel)

Unos 414 millones de euros a repartir para el sector de la agroalimentación en toda España. Son los que, según fuentes del Gobierno de Aragón, le caerán a esta importante pata de la economía de nuestro país, provenientes de los fondos europeos de recuperación y reconstrucción económica. Con objeto de enfocar el aprovechamiento de ese dinero, una vez se concrete la cuantía para la Comunidad, el Ejecutivo autonómico se reúne este martes con representantes de un sector que actualmente supone el 10% del Producto Interior Bruto de Aragón.

El jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, preside la Mesa de Agroalimentación, y cuenta con la presencia de los consejeros de Presidencia, Agricultura y Economía, Mayte Pérez, Joaquín Olona y Marta Gastón, respectivamente, así como por los principales actores del sector. 

Además de iniciativas ya funcionando o a punto de hacerlo, como Pini en Binéfar (Huesca) o BonÀrea en Épila (Zaragoza), la empresa cárnica del grupo Tonnies es uno de los últimos proyectos anunciados en los últimos días, que harán crecer la agroalimentación aragonesa. Se instalará en Calamocha con una inversión de 75 millones de euros y generará hasta mil puestos de trabajo. El grupo alemán es líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, y construirá una planta cárnica de última generación.

Según explicó Lambán, contribuirá a fijar población, atraer nuevas empresas afines y convertir a la localidad en un referente de la agroalimentación, sector estratégico para el territorio aragonés. El pasado mes de febrero, Lambán ya señaló los buenos datos relacionados con las exportaciones en el sector agroalimentario, unido a otros como el de automoción o el sector industrial.