Publicidad
EN AYERBE

El santuario de Casbas pasa a ser propiedad del Obispado de Huesca

El juzgado ha dado al razón al Obispado que argumentó que este enclave aparecía como propiedad eclesiástica en un registro fiscal de edificios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Santuario de Casbas, Huesca.

El juzgado de instrucción de Huesca ha dictado sentencia otorgando la propiedad del Santuario Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe al Obispado de Huesca, dando luz verde a su inmatriculación.  El templo oscense, que estuvo cinco años cerrado al peligrar su estructura, es conocido por sus famosas pinturas murales barrocas del siglo XVIII.

En 2017, tras unas obras de restauración de más de 150.000 euros, costadas por el Gobierno de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento de Ayerbe, el santuario pudo abrir de nuevo sus puertas. 

El Ayuntamiento de Ayerbe reclamaba la propiedad de esta ermita, pero el juzgado ha dado al razón al Obispado, que argumentó que este enclave aparecía como propiedad eclesiástica en un registro fiscal de edificios.

Ambas partes presentaron en en el juicio pruebas documentales para demostrar que han ejercido la posesión a título de dueños del templo, hasta ahora inscrito en el catastro como propiedad municipal, algo que la Iglesia quería modificar al inmatricular este santuario. El consistorio aún puede presentar un recurso a esta sentencia.