Publicidad
VIERNES SANTO

El Santo Entierro, una procesión única que llena las calles de devoción

En la de Zaragoza, la más multitudinaria de Aragón y una de la más antiguas de todo el país, participan las 25 cofradías de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Santo Entierro reúne en Zaragoza a todas las cofradías en la mayor concentración de bombos de España.

Las procesiones del Santo Entierro han vuelto este Viernes Santo a las calles de la tres capitales aragonesas. La de Zaragoza es la más multitudinaria, y una de las más antiguas, además, de todo el país. Reúne a las 25 cofradías de la ciudad, que han comenzado a desfilar a partir de las 18:00 horas representando todos los misterios de la Pasión de Cristo.

Se trata, sin duda, del momento más esperado de la Semana Santa de la capital aragonesa. Por eso, muchos no han podido esperar a la tarde y, desde primera hora de la mañana, han hecho fila para ver los 44 pasos que descansaban en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, desde donde han partido en procesión. Miles de zaragozanos y visitantes se han apostado en todo su recorrido, de unos cuatro kilómetros de longitud, que han podido disfrutar, además, del buen tiempo.

La primera de las cofradías ha tardado poco menos de tres horas en concluir el recorrido y volver a la iglesia de Santa Isabel de Portugal, con lo que la procesión terminó alrededor de la medianoche, y dio así el testigo a otra procesión, la de la Soledad.

20 pasos en el Santo Entierro de Huesca

En Huesca, este año se estima que más de 1.200 personas participaron en el Santo Entierro. En total, desfilan 20 pasos. El más antiguo, el del Cristo del Perdón, que fue esculpido en 1695 por el fraile dominico Pedro Nolivos. En esta procesión, que permanece inalterada desde hace casi 160 años, también participan habitualmente bandas de bombos y tambores, personajes bíblicos y la banda de música.

'La burrica' encabeza la procesión en Teruel

La procesión más multitudinaria de la Semana Santa en la ciudad de Teruel comenzó a las 19:30. Por las calles del centro de la capital mudéjar desfilan los 13 pasos que narran la pasión de Jesucristo, encabezados por el popularmente conocido como el de 'la burrica', y con la figura de Nuestra Señora de la Soledad, la más antigua de la ciudad, cerrando la procesión.

El punto de partida era a iglesia de San Martín, lugar en el que los turolenses y visitantes pudieron apreciar de cerca las imágenes religiosas que el viernes por la tarde salieron a hombros de unos 2.000 cofrades y hermanos.