Publicidad
COVID-19

El Salud activa la gestión única de las UCI en Aragón

Los hospitales de la Comunidad trabajan ya en la fase uno del plan, que prevé la ampliación en 30 unidades de cuidados intensivos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un médico en un centro hospitalario de la Comunidad.
icono foto Un médico en un centro hospitalario de la Comunidad.

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha reactivado la gestión única de las unidades de cuidados intensivos disponibles en la Comunidad ante el aumento de los ingresos hospitalarios hasta los 842 pacientes, 64 de ellos haciendo uso de camas UCI.

La medida se adopta por tercera vez desde la irrupción de la pandemia y persigue optimizar la toma de decisiones a la hora de gestionar unos recursos hospitalarios para los que se contempla su ampliación en tres fases.   

Así, los servicios intensivos de los hospitales decidirán qué recursos de críticos serán destinados a cada paciente en función de su patología y la disponibilidad en un plan de acción que contempla tres fases. La cero, que rige actualmente, contempla el uso de las 166 camas disponibles. En la siguiente, la uno, el contingente se amplía en 30 unidades más, mientras que la fase dos, calificada "de riesgo", contempla la ampliación a 211 camas UCI. 

"Los hospitales están preparando esa fase uno, que llamamos segunda fase de contingencia  en la que ganamos, sobre todo en los grandes, obviamente, porque tienen más capacidad, pues desde nueve camas en el Servet, otras nueve en el Clínico, dos o tres en el Royo, es decir, hasta totalizar 30 camas. Todavía no se ha activado y es verdad que lo tenemos en la agenda", ha explicado Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitales. 

Vídeos

Guardado en...

COVID-19 UCI

Vídeos