Publicidad
SANIDAD

El Royo Villanova renueva la planta de Psiquiatría que se transformará en una Unidad Abierta de Hospitalización

El Gobierno de Aragón va a invertir casi 234.000 euros en unos trabajos que esperan concluir en noviembre y los pacientes serán trasladados en diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitando las obras del Royo Villanova. / Gobierno de Aragón

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza contará con una renovada planta de la Unidad de Psiquiatría que se transformará en una unidad abierta de hospitalización. Según explican desde el Gobierno de Aragón, se trata de "un nuevo modelo asistencial que permite conjugar las medidas de seguridad adecuadas con un ambiente terapéutico que permita, siempre que se considere adecuado, una mayor interacción con el entorno y la familia". 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este miércoles las obras, en las que se ha hecho una inversión de más de 234.000 euros en este servicio, que atiende anualmente a unos 560 pacientes y registra alrededor de 7.600 estancias hospitalarias anuales.

"Se va a primar la humanización y la relación con el entorno, sin perder la seguridad necesaria", ha asegurado la titular de Sanidad. "Los nuevos espacios también nos darán nuevas posibilidades de terapia y rehabilitación", ha indicado Repollés. 

Los trabajos concluirán a finales de noviembre y el traslado de los pacientes se realizará durante la primera quincena de diciembre.

La Unidad está ubicada en la quinta planta del centro hospitalario y cuenta con 13 habitaciones, además de los espacios comunes como oficio, comedor, sala de estar, terraza y sala de terapia.  

Parte de estas obras se financian con una donación solidaria de los trabajadores de la plataforma logística de Inditex en Plaza (144.073 euros), que escogieron este proyecto como destinatario de su aportación. El sector sanitario Zaragoza I destina por su parte 90.229 euros, que se dedicarán fundamentalmente a la reforma de las habitaciones y los baños de la zona de hospitalización, en los que se sustituirán las actuales bañeras por duchas. 

De este modo, se va a proceder a la reforma de los espacios comunes, con una atención especial a la zona de la terraza, donde se instalarán jardineras y un huerto como actividad con fines terapéuticos que será dirigida por personal sanitario. En todas estas áreas se actuará mejorando el confort de los entornos dedicados a la relación, primando la luz natural y los motivos naturales.