Publicidad
FIESTAS PILAR 2022

El Rosario de Cristal vuelve a salir después de dos años de suspensión por la pandemia

Las carrozas y los faroles, que estrena iluminación led, partirán a las 19:00 horas de la iglesia del Sagrado Corazón de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen del Rosario de Cristal de 2019. | CARTV
icono foto Imagen del Rosario de Cristal de 2019. | CARTV

El Rosario de Cristal vuelve a salir a las calles de Zaragoza este jueves, 13 de octubre, tras dos años apagados por las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. Y como novedad, estrena iluminación led en sus 250 faroles, una medida con la que el Cabildo de la Basílica del Pilar  pretende reducir el coste del sistema y prolongar su  duración.

Para lograrlo, a los faroles se les ha cambiado el soporte y se han colocado una luminaria led para conseguir una durabilidad de cuatro o cinco años en todos los faroles que acompañan los misterios y que portarán alrededor de 71 grupos de parroquias, grupos e instituciones.

El Rosario de Cristal, cuyo origen se remonta al siglo XIX, está considerado como uno de los eventos más emblemáticos de las fiestas del Pilar, ya que cada año atrae a miles de espectadores, entre zaragozanos y visitantes.

El recorrido arrancará a las 19:00 horas de este jueves en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Pedro Joaquín Soler. A continuación, el recorrido discurrirá por la plaza de San Pedro Nolasco; calle de Santo Dominguito de Val; calle San Vicente de Paúl; calle del Coso; plaza de España; calle del Coso; calle de Alfonso I; plaza del Pilar, calle de Don Jaime; plaza de la Seo; calle del Sepulcro; plaza de San Bruno; calle del Sepulcro; calle de San Vicente de Paúl; calle de San Lorenzo; calle de San Jorge y, de vuelta, a la iglesia de Sagrado Corazón.

La procesión escenifica un rosario en el que las cuentas son sustituidas por faroles de cristal. Hay una carroza monumental por cada misterio y los faroles de mano representan 15 padrenuestros, 150 avemarías, 15 glorias, 4 salutaciones, y 63 letanías.

Actualmente, la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, acoge la exposición permanente del museo del Rosario de Cristal.