Publicidad
FIESTAS DEL PILAR

La devoción por el Rosario de Cristal llena el centro de Zaragoza

La procesión es uno de los actos más solemnes, relevantes y multitudinarios de las fiestas del Pilar, en el que participan 15 carrozas iluminadas con 250 faroles led. Las cámaras de Aragón TV han retransmitido el acto a partir de las 20:45 horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Vista de la calle Alfonso de Zaragoza al paso del Rosario de Cristal./ Aragón TV.

La procesión del Rosario de Cristal ha vuelto a recorrer las calles del centro de Zaragoza durante esta jornada, como uno de los actos más solemnes, relevantes y multitudinarios de las fiestas del Pilar. En la procesión participan un total de 15 carrozas iluminadas y se renueva tecnológicamente al contar con 250 faroles led. Las cámaras de Aragón TV han mostrado este Rosario prácticamente íntegro desde de las 20:45 horas a su paso por la calle Alfonso, la plaza del Pilar y la Plaza de la Seo.

"Después de dos años sin estar, estamos muy emocionados. Es una procesión muy bonita. Los faroles que salen son preciosos y tienen muchos años", comenta uno de los asistentes al emblemático acto. "Vengo de viaje solo para esto. Salgo cada año y le pido a la Virgen salud para todos", explica otra de las participantes, visiblemente emocionada, que llega desde Peñíscola para salir en el Rosario de Cristal.

Los asistentes, que visten con el traje regional y la cabeza tapada, representan los cinco misterios luminosos que Juan Pablo II incluyó en el Rosario y donde el más antiguo es el que reproduce la Santa Capilla de la Virgen. En esta edición, se van a llevar a cabo diferentes cambios, como los soportes de los faroles y la sustitución a bombillas de led con el fin de ahorrar en energía y, además, tras la disolución de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, es el Cabildo Metropolitano el que se hace cargo de la organización de la procesión y custodia de los faroles.

La procesión ha salido a las 19:00 horas desde la iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza San Pedro Nolasco y recorre Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en honor a todas las víctimas fallecidas por la COVID-19. 

El Rosario de Cristal, que tiene como origen el siglo XIX y se trata de un evento religioso con gran dimensión histórica, regresa este año a las calles con la apertura de la carroza de la cruz de guía y 258 de faroles portados por los fieles que simbolizan cada una de las partes de la oración. Los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, Los Glorias y la Letanía, además de unas carrozas de cristal de alrededor de cinco metros de altura, se abren paso por las calles del centro de la capital aragonesa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la plaza de San Pedro Nolasco.

Vídeos

Vídeos