CUARTEL SÁNCHO RAMÍREZ

El rey visita Huesca para presenciar el ejercicio 'Toro 21'

Las maniobras evalúan la capacidad operativa plena de la División Castillejos, con sede en la capital oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, de visita en Huesca.

El rey Felipe VI ha visitado este martes el cuartel general de la División Castillejos, en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, donde desde el pasado 8 de septiembre se vienen desarrollando las operaciones del ejercicio 'Toro 21', prueba principal de adiestramiento táctico del Ejército de Tierra con la que se pretende certificar la capacidad operativa plena de la Brigada Castillejos, ubicada en la capital oscense desde junio de 2020. 

Nada más llegar a las dependencias militares, acompañado del Jefe de Estado Mayor, Francisco Javier Varela, el rey se ha dirigido al puesto de mando y ha saludado a las autoridades al frente de un ejercicio en el que participan cerca de 900 militares de regimientos y brigadas de Valencia, Madrid, Almería y Zaragoza.  

El ejercicio comprueba cómo se desenvuelve una división ante una operación de alta intensidad en un ambiente convencional contra un adversario de similares capacidades y tecnológicamente avanzado. Sobre el terreno, se recrean las condiciones bélicas en las que un país de la OTAN ha sido invadido. No hay tropas desplegadas y lo que se trabaja es la coordinación y comunicación entre los puestos de mando ante diversas dificultades. 

Este test servirá también para experimentar nuevos medios de simulación como 'Minerva' dentro del concepto de "campo de batalla virtual", así como otras líneas de experimentación de la Fuerza 2035, como el control del espacio aéreo.   

El rey Felipe VI y el Jefe de Estado Mayor departen con las autoridades civiles de la Comunidad.

Posteriormente, el rey ha presidido una recepción de las autoridades civiles de la Comunidad, entre las que han estado presentes el presidente del Gobierno, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.