Publicidad
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El rey pide que España aprenda de lo vivido durante la pandemia

Felipe VI ha expresado "gratitud infinita" hacia los profesionales sanitarios en el homenaje a las víctimas por la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Homenaje a las víctimas de la COVID-19 en el Palacio Real de Madrid

El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia de la COVID-19 y "no permitir el olvido porque esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado Felipe VI, convencido de que España "jamás olvidará a quienes se enfrentaron al virus". En el discurso que ha pronunciado este jueves en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios, que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida". Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el coronavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva. 

Más de un centenar de sanitarios ha fallecido

La ceremonia civil, organizada por La Moncloa con un formato muy similar al del primer homenaje que se celebró en el mismo lugar el año pasado, ha combinado el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia con la esperanza que se abre con la vacunación. Más de un centenar de profesionales sanitarios ha fallecido como consecuencia de la COVID-19 y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje pretendía ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

El Consejo de Ministros concedió este martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El rey ha entregado este jueves 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio. La ceremonia, conducida por el periodista Fernando Ónega, ha empezado a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la plaza de la Armería, donde se han distribuido, junto los demás invitados, en asientos colocados formando círculos concéntricos en torno a un pebetero.

"Demasiado sufrimiento a la espalda"

Tras la llegada de los reyes, la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la batuta de Virginia Martínez, ha interpretado el himno nacional y el de la Unión Europea y, después, ha tomado la palabra la cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga, María Díaz Diñeiro, que estaba acompañada por su madre y sus hermanas. Son las familiares del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico y jefe del Servicio de Cirugía y aparato digestivo del hospital madrileño de la Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado, poco después de jubilarse. Su esposa también ejerció como enfermera durante 40 años en ese centro y allí dio a luz a sus tres hijas.

La doctora Díaz Diñeiro ha lamentado no haber podido despedirse de su padre, pero ha agradecido la labor de todos los profesionales que le cuidaron en sus últimas horas y ha pedido a todos los usuarios del sistema sanitario que sean conscientes de que todo el personal que le atiende en hospitales y centros de salud "llevan cargado a la espalda demasiado sufrimiento".

Araceli, la primera vacunada, pide a los jóvenes que "respeten la pandemia"

Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España, también ha intervenido en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus presidido por los reyes, donde ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia". A finales de diciembre de 2020, solo nueve meses después de declararse la pandemia, Araceli, de 97 años, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con la pauta completa en España.

Acompañada de su hija, Carmen Rodríguez Hidalgo, y sentada en su silla de ruedas, Araceli ha tomado la palabra para mandar un mensaje "a todos los grupos sanitarios, que con su trabajo han salvado muchas vidas". También ha tenido un recuerdo para sus compañeras y los trabajadores de la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara, donde reside.

Vídeos

Vídeos