Publicidad
CASA REAL

El rey Felipe VI hace público un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

El jefe del Estado publica el valor de sus bienes y rentas "en línea con los esfuerzos de modernización de la Corona"

ARAGÓN NOTICIAS /
El Rey de España, Felipe VI./José Oliva / Europa Press
icono foto El Rey de España, Felipe VI./José Oliva / Europa Press

El rey Felipe VI ha hecho público este lunes un patrimonio personal por algo más de 2,5 millones de euros. Lo ha hecho "por decisión personal" y en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y la convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública, según ha informado Zarzuela.

En concreto, el Rey dispone de un patrimonio de 2.573.392,80 euros, de los que 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal, que han sido debidamente tasadas.

Dicho patrimonio, explica la Casa del Rey en un comunicado, procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.

Desde Zarzuela, reivindican que, desde su proclamación, Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

Real Decreto para reforzar la trasparencia

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, han sido informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio.

Este mismo lunes también se ha conocido que el Gobierno aprobará este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, según ha informado Moncloa. Este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", han indicado.

Este anuncio se ha realizado el mismo día que el rey Felipe VI ha hecho público, "por decisión personal", un patrimonio personal por algo más de 2,5 millones de euros en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública, según informó Zarzuela.